Una actividad que sirvió para dar a entender la metodología y los resultados obtenidos en este trabajo piloto ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Concepción
En un seminario virtual donde se convocó a la comunidad, se entregaron los resultados y se conoció la metodología que se implementó el Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) 2020 que se llevó a cabo con la Municipalidad de Concepción.
En la actividad participaron representantes de la Sociedad Civil, funcionarios de la Municipalidad de Concepción e investigadores de nuestro programa.
El Director de Creasur y encargado del proyecto, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, expresó que estos resultados se lograron en base a un trabajo colaborativo entre nuestro programa y la Municipalidad de Concepción basándose en los servicios que se entregan a la comunidad. “Fueron 10 dimensiones claves de la gestión municipal con modelos y SEMUgs. Cada dimensión, 10 indicadores con un total de 100 indicadores. Se logró asesoría con expertos en área municipal, revisión de indicadores e informes, INE, SINIM. SUBDER, SIDEU y bibliografías e investigaciones académicas, además hubo un levantamiento de información y análisis por medio de entrevistas con encargados de áreas a evaluar permitiendo información de los procesos, definición de los indicadores y responsabilidades”
Por parte su parte, Claudia Seguel Cerna, profesional de gestión de administración municipal de la Municipalidad de Concepción manifestó que el proceso se desarrolló de manera óptima. “Fue un proceso bastante enriquecedor. Era mucha información que debíamos entregar y ver el resultado de 80 puntos en total es fantástico. Sacar más de 9, 25 puntos en Servicios Sociales Integrales de un total de 10 es un orgullo para la administración porque hay un trabajo de mucho tiempo”.
Seguel destaca el informe final de evaluación que contó con 10 dimensiones evaluadas con 100 indicadores para la gestión municipal. “El informe que nos entregar, son más de 100 acciones concretas para el municipio que nos va a contribuir al corto y medio plazo para obtener resultados concretos y que finalmente será la ciudadanía la que se verá beneficiada”.
Recordar que las dimensiones claves a evaluar para catalogar el nivel de excelencia municipal fueron: 1.- Administración en Forma, 2.- Transparencia y Probidad, 3.-Gobierno Electrónico, 4.- Recaudación Optima y Gestión de Recursos, 5.- Mantenimiento de Infraestructuras Comunales, 6.- Servicios Sociales Integrales, 7.- Infraestructura Verde Recreativa, Residuos y Sostenibilidad, 8.- Gestión Urbana, Habitabilidad y Movilidad, 9.- Participación Sustantiva y 10.- Alianzas y Espacios de Cooperación.
Valenzuela expresa que se puedan seguir desarrollando este tipo de trabajos con otras municipalidades del país. “Esperamos que esto sea replicable a diversos municipios para ir mostrando estos modelos de corresponsabilidad y los Consejos de la Sociedad Civil tengan informes para saber cómo van las comunas en diversos aspectos de gestión municipal e impacto”.
Las mejores calificaciones fueron en Servicios sociales integrales con 9,25; Mantención de infraestructura con 9,0; Administración en forma 8,5; Recaudación de recursos 8,25; y Alianzas y espacios de cooperación con 8,0. Con notas entre 7,5 y 7,25 estuvieron gobierno electrónico, participación y áreas verdes e infraestructura recreativa. La nota menor, aunque igualmente buena, estuvo en gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral con 7,0.