Los desafíos de este 2021 en Creasur para la búsqueda de una descentralización sustantiva

El cierre del 2020 para nuestro programa fue prometedor, terminamos realizando el I Congreso de Estudios Regionalistas: El Agua Como Bien Común Y Ambiental Con Gobernanza Territorial, nuestros investigadores participaron en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales y se realizó el seminario Propuestas Constitucionales desde el sur, que pasará a ser un libro.

A raíz de esto último, el Director Esteban Valenzuela Van Treek comenta que este 2021 se realizarán diversas actividades con miras al proceso constituyente y a las elecciones que se avecinan. “Como programa tenemos como objeto contribuir a la descentralización apropiada con participación multiactor, buscando una equidad y convergencia territorial en niveles locales como subnacionales, base a eso lanzaremos un librillo llamado “Propuestas Constitucionales desde el sur” que espera aportar y ser insumo en la discusión”.

En concordancia al proceso constituyente es que estamos trabajando en una propuesta con más integrantes de la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Municipalidades. “Estamos realizando unos temas constitucionales junto a la ACHM en áreas como la participación, deliberación, territorio y diversidad, junto con otras entidades de nuestra casa de estudio como AlumniUdeC y Foro Constituyente”, expresó Valenzuela.

El profesor de la Facultad de Administración Pública y Ciencias Políticas enfatizó en que este 2021 se debe seguir potenciando a Creasur y generando estudios con municipalidades o entidades que quieran aportar en la gestión municipal o local. “Hicimos un estudio de Certificación de Excelencia Municipal con la Municipalidad de Concepción, un proyecto piloto. Este año esperamos que se puedan materializar otros encuentros y expandir este modelo de evaluación que es completo con verificación de indicadores estratégicos del quehacer de los gobiernos locales”.

A su vez, el director de nuestro programa hace hincapié en el rol de la investigación y los aportes que se hicieron en esta materia el año pasado. “Con Creasur venimos desarrollando la Revista Territorios y Regionalismo (RTR) en la que hemos sacado tres números desde el 2019 a la fecha. Este año pretendemos seguir consolidando ese ejercicio considerando que seremos parte de Redalyc, una red de revistas internacionales de alta calidad científica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)”.

Valenzuela destaca el equipo que se ha formado desde que se inició el programa en junio del 2019. “Creasur en un programa diverso, se trabaja con diferentes personas de variadas áreas del conocimiento, ingenieros, periodistas, arquitectos, administradores públicos, sociólogos, pero vamos más allá, involucramos a los alumnos y alumnas de postgrado y pre grado en nuestros trabajos por lo que el resultado es enriquecedor”.

Para finalizar, el doctor en historia contemporánea expresa que “será un año en que continuará presente la pandemia, habiendo crisis sanitaria y económica por lo que nuestro deber como investigadores e investigadoras es seguir reflexionando sobre la organización de los territorios con formación y vinculación con el entorno”, cierra.

Comparte esta publicación