Lanzamiento del libro “Propuestas Constitucionales desde el Sur” de CREASUR

En una actividad realizada el martes 26 de enero por Facebook Live se llevó a cabo el lanzamiento del libro Propuestas Constitucionales elaborado por nuestro programa en compañía de la editorial Ariadna Ediciones.

El libro escrito por el director de Creasur, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, en conjunto con la Dra. Jeanne Simon Rodgers, Dr. José Marimán Quemenado, Dra. Violeta Montero Barriga y Mg. Germán Catalán Ovalle se enmarcó en el proceso constituyente que está viviendo nuestro país donde el programa perteneciente a la Universidad de Concepción busca aportar al debate constitucional con ideas y propuestas como bien orientándose en los objetivos que van por la descentralización apropiada con participación, eficiencia, equidad en los territorios sub nacionales.

En la actividad que participaron decenas de personas de manera virtual se plantearon las ideas constitucionales de los escritores y escritoras focalizando en el federalismo por Esteban Valenzuela, medio ambiente escrito por Jeanne Simon, plurinacionalidad por José Marimán, Violeta Montero abordando paridad de género y desarrollo rural fue llevado por Germán Catalán.

El profesor Esteban Valenzuela manifestó que este libro busca compartir ideas y reflexiones sobre el Chile que se empezará a gestar en las próximas fechas. “Nos propusimos como Creasur realizar conversatorios a fines de 2020 que nos aportarán en aspectos específicos en el proceso constituyente (…) abordamos cinco temas en este libro que nacen desde manifestaciones en el despertar social y de los movimientos sociales como el feminismo, las desigualdades y la lucha en los territorios”.

La Directora del Magíster en política y Gobierno, Dra. Violeta Montero expresó la importancia de promover el ejercicio de las mujeres en los espacios públicos. “La participación política es que se abran espacios en los que se reconozca en las mismas condiciones los liderazgos femeninos que los masculinos eso no solo implica cambios o ajustes organizacionales como lo hemos visto con la ley de cuotas, eso debería replicarse en diferentes instituciones como universidades o partidos políticos”.

La Dra. Jeanne Simon, politóloga con M.A. y PhD., nos invita a una analizar el medio ambiente y la propiedad pública y privada “Es importante generar espacios de colaboración de gobernanza pensando en el territorio, país y mundo considerando los diferentes ecosistemas (…) Se reflexiona en la propiedad privada que queremos proteger, ponemos muchos limites a esta pero no en relación con los territorios”.

Dr. José Marimán, Cientista político con Máster (University of Colorado Denver) y doctorado en Universidad de Santiago de Compostela (España) menciona que “el mundo no es como nos quieren decir que es como se hizo con la Constitución del 80’, el mundo puede ser de otra forma (…) En este libro se puede llegar a punto en común, que hay cambios culturales que no se lograrán de la noche a la mañana, estos transcienden más allá del periodo en que los constituyentes estarán creando la Constitución”.

Germán Catalán, magíster en política y Gobierno, resalta en su intervención en el libro, la importancia del desarrollo sostenible de los territorios. “El desarrollo rural debe ser un eje central en la Constitución considerando que 263 de las 346 comunas presentan ruralidad y es un sector que se va despoblando porque sus habitantes buscan mejores condiciones de habitabilidad”.

El libro se encuentra disponible para su descarga digital en la editorial  https://ariadnaediciones.cl/

Comparte esta publicación