El trabajo desarrollado por el Gobierno Regional con apoyo de Mirabiobio UdeC tiene como foco que Biobío sea la mejor región para vivir, con ciudadanos felices y una mejor calidad de vida a través del desarrollo sostenible, valorando nuestra identidad.
Después de dos años de trabajo, numerosos encuentros participativos técnicos, sectoriales y territoriales, y un esfuerzo notable para sistematizar, reestructurar y afinar una hoja de ruta para construir al Región que soñamos, finalmente se aprobó el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030. En efecto, la propuesta desarrollada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, con la asesoría del equipo técnico Mirabiobío de la Universidad de Concepción, fue aprobada en el Consejo Regional por 25 votos contra 2, en la reforma más importante desde que se implementó este instrumento en el Biobío.
Durante décadas, el concepto del crecimiento económico sólo estaba asociado a cifras, inversión y productividad. En el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo – ERD, recientemente aprobada por el Consejo Regional, queda claro que el desarrollo no se entiende si ni va de la mano de la sustentabilidad, con el foco puesto en crear empleo y en mejorar la infraestructura y condiciones que permitan una mejor calidad de vida de las personas que habitan la región.
Otro aspecto esencial conside
rado en el proceso de ajuste, en el que participó el equipo de Mira Biobío UdeC, junto con el Gobierno Regional, es el facilitar la articulación con la Academia y el mundo privado, para lograr crear un sello diferenciador de la región centrado en la innovac
ión y la inversión en I+D, aprovechando su capacidad instalada de universidades y capital humano.
© Universidad de Concepción, 2019.