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Creasur UdeC certifica con Buen Nivel de Excelencia a la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles

Luego de un proceso que involucró reuniones entre el Centro de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados, Creasur, y funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de los Ángeles, se dio revisión a las dimensiones evaluadas y se elaboró el Informe Final de Certificación (CEM), el que arrojó que la casa edilicia cuenta con un Buen Nivel de Excelencia.

La profesora Violeta Montero Barriga, directora de Creasur, comentó que las dimensiones evaluadas por Creasur fueron: gestión municipal en forma; probidad y transparencia; recaudación óptima y gestión de recursos; mantenimiento de infraestructuras comunales; servicios sociales integrales; alianzas y espacios de cooperación; gobierno abierto; infraestructura verde recreativa; residuos y sostenibilidad; gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral, por último, participación sustantiva.

Analizadas las dimensiones anteriormente mencionadas por un grupo de investigadores de CreaSur, los profesionales indicaron que la Municipalidad de los Ángeles cuenta con dos estrellas, situando a la entidad en un buen nivel de excelencia”, dijo Montero.

Adicionalmente, la directora de CreaSur, señaló que el informe entrega una mirada global y externa del quehacer municipal, lo que permite mirarse a sí mismo. “A través del informe podrán diseñar planes de mejora, apreciar aquellos logros que han tenido durante el tiempo, todo esto para dotar a los servicios de la institución y tener una mejor atención para la comunidad”, aseveró.

La profesora Mariol Virgili Lillo, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, fue quien lideró el proceso de certificación y comentó que esta evaluación actúa como una promesa de mejora continua y de provisión de servicios de alta calidad. “Fortaleciendo la confianza entre los ciudadanos y su gobierno local, algo que la Municipalidad de los Ángeles ha podido validar a través de este proceso, obteniendo importantes resultados que demuestra avances sólidos en áreas claves de la gestión municipal”, agregó.

En tanto, Esteban Krausse Salazar, alcalde de Los Ángeles, agradeció el informe, pues la entidad buscaba información que les permitiera realizar un diagnóstico de los servicios que entregan a la comuna. “Este esfuerzo y evaluación nos ayuda a resolver nuestros puntos débiles y así entregar un mejor servicio y estar más cerca de los vecinos y vecina”, manifestó.

Es necesario mencionar, que esta Certificación de Excelencia Municipal emerge como una herramienta clave para asegurar que las entidades gubernamentales operen bajo estándares de calidad, transparencia y eficiencia alineados con las mejores prácticas internacionales.

La Certificación de Excelencia Municipal es una acreditación que valida que un municipio cumple con criterios y estándares específicos en su gestión, servicios y compromiso con la ciudadanía.

Departamento de APCP realiza cierre de Proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional”

Por: Carlos Pino Benavides

Iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

A inicios del año 2022, el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política comenzó la ejecución del Proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional”, el cual luego de 2 años finalizó con una actividad desarrollada en el Centro Español en donde se expusieron los principales resultados obtenidos.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC Rodolfo Walter Díaz, y el Jefe de la División de Fomento e Industrias del GORE Biobío Carlos Capurro Dupré. Las autoridades además fueron acompañadas por el Jefe de División de Gobierno Digital, José Inostroza Lara, quien visitó Concepción para exponer sobre los alcances que puede significar la realización de iniciativas que tienen su foco en el levantamiento de información existentes para el bienestar de la comunidad.

El proyecto, cuyo objetivo era contribuir al establecimiento de procesos de toma de decisión pública, de manera informada y sostenida en datos estadísticos confiables y validados entre actores relevantes de la gestión local, contó con la participación de 13 comunas de la región, realizándose diversas actividades de capacitación. “El trabajo realizado va a entregar herramientas a las municipalidades, al Gobierno Regional y a los servicios públicos en general para la toma de decisiones de manera más acertada. Es un ejemplo de cómo el cuerpo docente y nuestra Universidad han contribuido al territorio en que nos encontramos insertos“ destacó el Decano Rodolfo Walter Díaz.

Consultado acerca del impacto de lo realizado para las comunas participantes y la región en general, Carlos Capurro Dupré se refirió a la información y datos obtenidos a través del Plan Estadístico, visualizando que en un futuro próximo las municipalidades deben “sistematizar y tener esta información permanentemente actualizada año a año, para valorizar nuevos programas y nuevas soluciones de cómo
tenemos que enfrentar la inversión pública para dar solución a los requerimientos reales que existe en cada municipio, y con esta información ellos van poder hacer proyectos mucho más eficaces y eficientes para dar soluciones a sus habitantes”.

Resultados obtenidos

Recordar que el “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional” recopiló antecedentes relativos a 9 indicadores; Sustentabilidad Medioambiental, Calidad de Vida y Bienestar Socioeconómico, Desarrollo productivo y turismo, Conectividad e infraestructura, Cultura, Desarrollo indígena, Salud, Educación, y Datos Geoespaciales. La metodología de este trabajo tuvo como objetivo la construcción del plan estadístico regional, para identificar desafíos y por sobre todo proceder a una planificación estratégica regional.

Relativo a los desafíos que entregó el catastro de información, se visualizó una dificultad en la disponibilidad de estadísticas a nivel comunal, sobre todo en sectores pequeños o geográficamente de difícil acceso. Como medidas y estrategias propuestas para mejorar este aspecto, se determinó la importancia de establecer alianzas con instituciones locales para beneficiar la colaboración en materia de manejo de información común, así como también la posibilidad de aplicar encuestas específicas
en temáticas como Cultura y Patrimonio, Desarrollo Productivo y Turismo, Sustentabilidad y Medioambiente.

Otro aspecto relevante que arrojó el proyecto fue la baja granularidad de los datos que actualmente se posee, es decir que el detalle de aquella información no es del todo completa o suficiente para por ejemplo comprender de la mejor forma la complejidad de las dificultades en un territorio determinado, lo que a su vez impide una eficaz identificación de soluciones efectivas.

Para Violeta Montero Barriga, profesora de nuestro Departamento y Encargada del proyecto “el catastro administrativo estadístico local y la estrategia para un plan estadístico regional que hoy presentamos para la región, creemos que debe ser recogido por los organismos públicos y el Gobierno Regional del Biobío. Esperamos también que con este trabajo se genere mayor impulso desde los municipios, para que cada vez aportemos aún más en la generación de una región y de territorios inteligentes.

Del mismo modo, la exposición de resultados identificó objetivos a corto y largo plazo con el objetivo de mejorar la actual disponibilidad de datos comunales existentes. En este sentido destacan las propuestas que pudiesen efectuarse dentro de 6 meses a 1 año, como lo son por ejemplo el establecimiento de grupos de participación ciudadana o el desarrollo de capacitaciones en métodos participativos, medidas que tienen por finalidad la obtención de información relevante desde la misma comunidad.

Buenas decisiones basadas en conocimiento e información

Respecto al uso eficiente de los recursos en proyectos que buscan catastrar la información existente para mejorar las decisiones, inversiones y políticas públicas, José Inostroza Lara, jefe de División del Gobierno Digital enfatizó en que “el conocimiento se basa en información y en datos. Es muy importante tomar buenas decisiones, porque los desafíos económicos y sociales son muy grandes, los recursos son limitados y debemos adoptar decisiones que sean óptimas. Para esos efectos tenemos que basar una organización en el conocimiento, en los datos y en los sistemas de información, la tecnología son habilitantes para esto, pero no es suficiente. Lo más importante es la cultura; la comprensión de que esto es importante. Si no somos capaces de mover esa frontera, motivar a las autoridades y profesionales que pongan como prioridad uno que el conocimiento es lo que tiene que mover nuestras decisiones, la verdad es que tenemos poca probabilidad de que mejoremos”.

Actividades realizadas

Durante los 2 años de ejecución de la iniciativa, el cuerpo docente a cargo convocó a los y las funcionarias municipales a diversas actividades e instancias de formación, con la finalidad de potenciar sus conocimientos en el uso de información, pero también para ayudarles en el aprendizaje de nuevas metodologías y herramientas de trabajo que les permitieran usar los datos ya existentes de una mejor manera en beneficio de la comunidad.

La realización de tres Seminarios y una Gira Tecnológica efectuada en octubre del año 2023 a la ciudad de Santiago, fueron algunas de las acciones organizadas por el equipo ejecutor, el cual además coordinó la realización del Curso “Gestión y Análisis de Información para la toma de Decisiones Públicas”, en donde los participantes fueron capacitados sobre programas informáticos como Power BI y “R”.

Destacar además que el trabajo realizado contó con el respaldo de la Asociación Regional de Municipios de Biobío, y se focalizó en 13 municipalidades; Concepción, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Los Ángeles, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, Contulmo, Arauco y Curanilahue.

Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana abordó los desafíos del Transporte Público en Chile

Imágenes e información de Rectoría a través de https://noticias.udec.cl/

A finales de septiembre y en dependencias de la Universidad de Concepción, se realizó importante encuentro que contó con la participación de diversas autoridades universitarias y regionales, junto con la presencia de académicos, alumnas y alumnos interesados en la materia.


La “Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana: Desafíos del Transporte Público en Chile” fue organizada por el Centro Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CreaSur), y el Programa “UdeC Sustentable” en conjunto con el Ministerio de Transportes, y en su inauguración contó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.


“Cuando pensamos en los desafíos del transporte público y en crear condiciones para nuestro país, pienso que es importante entender los desafíos que significa el transporte público de calidad y ahora incorporando la sustentabilidad y la pregunta natural que nos hacemos desde las regiones, particularmente desde la Universidad de Concepción con su vocación regionalista y descentralizadora, es que si nuestro país está haciendo una inversión, al menos que esta sea proporcional a cada una de las ciudades respecto con lo que se hace a la Región Metropolitana”, señaló el Rector Saavedra para dar inicio a la jornada.


También formaron parte de esta actividad el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Manuel Campos Díaz, el Seremi Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, y la Directora de CreaSur, Dra. Violeta Montero Barriga.


Al finalizar la actividad, y consultada sobre las conclusiones del encuentro, la profesora Violeta Montero señaló que “La jornada permitió analizar de manera aplicada los grandes problemas y desafíos del transporte público, por lo tanto las conclusiones a las que se llegaron van a permitir tomar acciones de articulación con las distintas unidades del Ministerio de Transporte. Creemos que con esta forma de trabajar, todos los actores invitados a la actividad pudieron desde su expertiz, plantear distintas inquietudes que afectan en materia de transporte, y con ello visualizar posibles soluciones o medidas de contingencia para un mejor desarrollo urbano”


Desarrollo de la Jornada Nacional


En la instancia, la primera presentación fue realizada por Rodrigo Medina González y Alan Sepúlveda Neira, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), y Jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), respetivamente.


También se efectuó el panel de conversación “Abordaje teórico-conceptual”, en donde expusieron la Directora de Creasur, la Dra. Violeta Montero Barriga, la académica del Departamento de Urbanismo UdeC e investigadora de CreaSur, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, y el académico del Departamento de
Ingeniería Civil y Coordinador del Programa UdeC Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román.


La “Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana” incluyó también una mesa de trabajo grupal para abordar nudos y problemas críticos, en la cual participó el público asistente, reflexionando sobre las temáticas abordadas en las distintas presentaciones realizadas.


Durante la tarde, y para finalizar el evento académico, los participantes se trasladaron al Auditorio Juan Perelló de la UdeC, en donde se desarrollaron presentaciones grupales con propuestas y conclusiones sobre sostenibilidad urbana. Por último, como actividad de cierre se realizó una instancia de debate de las propuestas presentadas y una visita guiada a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.