Departamento de APCP realiza cierre de Proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional”

Por: Carlos Pino Benavides

Iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

A inicios del año 2022, el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política comenzó la ejecución del Proyecto “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional”, el cual luego de 2 años finalizó con una actividad desarrollada en el Centro Español en donde se expusieron los principales resultados obtenidos.

La ceremonia de cierre fue encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC Rodolfo Walter Díaz, y el Jefe de la División de Fomento e Industrias del GORE Biobío Carlos Capurro Dupré. Las autoridades además fueron acompañadas por el Jefe de División de Gobierno Digital, José Inostroza Lara, quien visitó Concepción para exponer sobre los alcances que puede significar la realización de iniciativas que tienen su foco en el levantamiento de información existentes para el bienestar de la comunidad.

El proyecto, cuyo objetivo era contribuir al establecimiento de procesos de toma de decisión pública, de manera informada y sostenida en datos estadísticos confiables y validados entre actores relevantes de la gestión local, contó con la participación de 13 comunas de la región, realizándose diversas actividades de capacitación. “El trabajo realizado va a entregar herramientas a las municipalidades, al Gobierno Regional y a los servicios públicos en general para la toma de decisiones de manera más acertada. Es un ejemplo de cómo el cuerpo docente y nuestra Universidad han contribuido al territorio en que nos encontramos insertos“ destacó el Decano Rodolfo Walter Díaz.

Consultado acerca del impacto de lo realizado para las comunas participantes y la región en general, Carlos Capurro Dupré se refirió a la información y datos obtenidos a través del Plan Estadístico, visualizando que en un futuro próximo las municipalidades deben “sistematizar y tener esta información permanentemente actualizada año a año, para valorizar nuevos programas y nuevas soluciones de cómo
tenemos que enfrentar la inversión pública para dar solución a los requerimientos reales que existe en cada municipio, y con esta información ellos van poder hacer proyectos mucho más eficaces y eficientes para dar soluciones a sus habitantes”.

Resultados obtenidos

Recordar que el “Plan Estadístico para la toma de Decisión Regional” recopiló antecedentes relativos a 9 indicadores; Sustentabilidad Medioambiental, Calidad de Vida y Bienestar Socioeconómico, Desarrollo productivo y turismo, Conectividad e infraestructura, Cultura, Desarrollo indígena, Salud, Educación, y Datos Geoespaciales. La metodología de este trabajo tuvo como objetivo la construcción del plan estadístico regional, para identificar desafíos y por sobre todo proceder a una planificación estratégica regional.

Relativo a los desafíos que entregó el catastro de información, se visualizó una dificultad en la disponibilidad de estadísticas a nivel comunal, sobre todo en sectores pequeños o geográficamente de difícil acceso. Como medidas y estrategias propuestas para mejorar este aspecto, se determinó la importancia de establecer alianzas con instituciones locales para beneficiar la colaboración en materia de manejo de información común, así como también la posibilidad de aplicar encuestas específicas
en temáticas como Cultura y Patrimonio, Desarrollo Productivo y Turismo, Sustentabilidad y Medioambiente.

Otro aspecto relevante que arrojó el proyecto fue la baja granularidad de los datos que actualmente se posee, es decir que el detalle de aquella información no es del todo completa o suficiente para por ejemplo comprender de la mejor forma la complejidad de las dificultades en un territorio determinado, lo que a su vez impide una eficaz identificación de soluciones efectivas.

Para Violeta Montero Barriga, profesora de nuestro Departamento y Encargada del proyecto “el catastro administrativo estadístico local y la estrategia para un plan estadístico regional que hoy presentamos para la región, creemos que debe ser recogido por los organismos públicos y el Gobierno Regional del Biobío. Esperamos también que con este trabajo se genere mayor impulso desde los municipios, para que cada vez aportemos aún más en la generación de una región y de territorios inteligentes.

Del mismo modo, la exposición de resultados identificó objetivos a corto y largo plazo con el objetivo de mejorar la actual disponibilidad de datos comunales existentes. En este sentido destacan las propuestas que pudiesen efectuarse dentro de 6 meses a 1 año, como lo son por ejemplo el establecimiento de grupos de participación ciudadana o el desarrollo de capacitaciones en métodos participativos, medidas que tienen por finalidad la obtención de información relevante desde la misma comunidad.

Buenas decisiones basadas en conocimiento e información

Respecto al uso eficiente de los recursos en proyectos que buscan catastrar la información existente para mejorar las decisiones, inversiones y políticas públicas, José Inostroza Lara, jefe de División del Gobierno Digital enfatizó en que “el conocimiento se basa en información y en datos. Es muy importante tomar buenas decisiones, porque los desafíos económicos y sociales son muy grandes, los recursos son limitados y debemos adoptar decisiones que sean óptimas. Para esos efectos tenemos que basar una organización en el conocimiento, en los datos y en los sistemas de información, la tecnología son habilitantes para esto, pero no es suficiente. Lo más importante es la cultura; la comprensión de que esto es importante. Si no somos capaces de mover esa frontera, motivar a las autoridades y profesionales que pongan como prioridad uno que el conocimiento es lo que tiene que mover nuestras decisiones, la verdad es que tenemos poca probabilidad de que mejoremos”.

Actividades realizadas

Durante los 2 años de ejecución de la iniciativa, el cuerpo docente a cargo convocó a los y las funcionarias municipales a diversas actividades e instancias de formación, con la finalidad de potenciar sus conocimientos en el uso de información, pero también para ayudarles en el aprendizaje de nuevas metodologías y herramientas de trabajo que les permitieran usar los datos ya existentes de una mejor manera en beneficio de la comunidad.

La realización de tres Seminarios y una Gira Tecnológica efectuada en octubre del año 2023 a la ciudad de Santiago, fueron algunas de las acciones organizadas por el equipo ejecutor, el cual además coordinó la realización del Curso “Gestión y Análisis de Información para la toma de Decisiones Públicas”, en donde los participantes fueron capacitados sobre programas informáticos como Power BI y “R”.

Destacar además que el trabajo realizado contó con el respaldo de la Asociación Regional de Municipios de Biobío, y se focalizó en 13 municipalidades; Concepción, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Los Ángeles, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, Contulmo, Arauco y Curanilahue.

Comparte esta publicación