Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana abordó los desafíos del Transporte Público en Chile

Imágenes e información de Rectoría a través de https://noticias.udec.cl/

A finales de septiembre y en dependencias de la Universidad de Concepción, se realizó importante encuentro que contó con la participación de diversas autoridades universitarias y regionales, junto con la presencia de académicos, alumnas y alumnos interesados en la materia.


La “Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana: Desafíos del Transporte Público en Chile” fue organizada por el Centro Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CreaSur), y el Programa “UdeC Sustentable” en conjunto con el Ministerio de Transportes, y en su inauguración contó con las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.


“Cuando pensamos en los desafíos del transporte público y en crear condiciones para nuestro país, pienso que es importante entender los desafíos que significa el transporte público de calidad y ahora incorporando la sustentabilidad y la pregunta natural que nos hacemos desde las regiones, particularmente desde la Universidad de Concepción con su vocación regionalista y descentralizadora, es que si nuestro país está haciendo una inversión, al menos que esta sea proporcional a cada una de las ciudades respecto con lo que se hace a la Región Metropolitana”, señaló el Rector Saavedra para dar inicio a la jornada.


También formaron parte de esta actividad el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Manuel Campos Díaz, el Seremi Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva Gormaz, y la Directora de CreaSur, Dra. Violeta Montero Barriga.


Al finalizar la actividad, y consultada sobre las conclusiones del encuentro, la profesora Violeta Montero señaló que “La jornada permitió analizar de manera aplicada los grandes problemas y desafíos del transporte público, por lo tanto las conclusiones a las que se llegaron van a permitir tomar acciones de articulación con las distintas unidades del Ministerio de Transporte. Creemos que con esta forma de trabajar, todos los actores invitados a la actividad pudieron desde su expertiz, plantear distintas inquietudes que afectan en materia de transporte, y con ello visualizar posibles soluciones o medidas de contingencia para un mejor desarrollo urbano”


Desarrollo de la Jornada Nacional


En la instancia, la primera presentación fue realizada por Rodrigo Medina González y Alan Sepúlveda Neira, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), y Jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), respetivamente.


También se efectuó el panel de conversación “Abordaje teórico-conceptual”, en donde expusieron la Directora de Creasur, la Dra. Violeta Montero Barriga, la académica del Departamento de Urbanismo UdeC e investigadora de CreaSur, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, y el académico del Departamento de
Ingeniería Civil y Coordinador del Programa UdeC Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román.


La “Jornada Nacional sobre Sostenibilidad Urbana” incluyó también una mesa de trabajo grupal para abordar nudos y problemas críticos, en la cual participó el público asistente, reflexionando sobre las temáticas abordadas en las distintas presentaciones realizadas.


Durante la tarde, y para finalizar el evento académico, los participantes se trasladaron al Auditorio Juan Perelló de la UdeC, en donde se desarrollaron presentaciones grupales con propuestas y conclusiones sobre sostenibilidad urbana. Por último, como actividad de cierre se realizó una instancia de debate de las propuestas presentadas y una visita guiada a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Comparte esta publicación