Directora de Creasur comenta en presentación de libro BID sobre confianza y crecimiento en América Latina

  • Violeta Montero participó en la presentación del libro “Confianza:la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, co-editado por Philip Keefer y Carlos Scartascini, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una actividad realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) y llevada a cabo por esta, como también por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Magíster en Política y Gobierno y Creasur, se presentó el libro “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, elaborado por Philip Keefer y Carlos Scartascini, ambos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad, estuvo presente el rector de nuestra universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, quien abrió la presentación y donde también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Álvaro Escobar González.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Miguel Quiroga Suazo, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, región de Biobío, Álvaro Ananías Itaim y nuestra directora, la Dra. Violeta Montero Barriga.

El libro mencionado abarca el mundo de la desconfianza ya sea en las demás personas, las empresas o el gobierno, “la confianza en la región es menor que en cualquier otra parte del mundo”, destaca en el prólogo del libro. Además, resalta que “la desconfianza reduce el crecimiento y la innovación: la inversión, la iniciativa empresarial y el empleo florecen cuando las empresas y el gobierno, los trabajadores y los empleadores, los bancos y prestatarios, así como los consumidores y productores confían unos en otros”.

Carlos Scartascini, co-editor del libro expuso en esta actividad donde destacó en su intervención que pertenecemos a “una región que no confía”. “La reducción ha sido aún más drástica, con una caída de los niveles de confianza del 22% al 11%. Solo una de cada 10 personas cree que se puede confiar”, destaca en su libro el experto del BID en su visita a Concepción.

El integrante del Comité Asesor del MBDS de la Universidad de Pennsylvania, comparte que América Latina y el Caribe “somos la región en donde menos confianza hay con el Estado (…) pensamos que tenemos que ser muy cautos con la relación con los gobiernos y que no van a cumplir con lo que nos prometen (…) sin confianza no hay desarrollo, no hay crecimiento de una manera directa, la desconfianza es un impuesto al crecimiento”, sostiene Scartascini.

En los comentarios, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, región de Biobío, Álvaro Ananías, sostuvo que la pandemia vino a modificar los comportamientos humanos y su relación con el trabajo mencionando que “detona que las personas pueden responder ante las confianzas que se les entrega (…) tengo fe y esperanza que este camino avance con la posibilidad del trabajo remoto redundó en mejor calidad de vida, costos de operación y las empresas se hicieron más competitivas porque sus impuestos a la confianza bajaron, esa es la buena noticia, la compleja es que amplió el mundo por lo tanto no solo competimos con quienes están en nuestro país sino con los que están en el resto del mundo a nivel de servicios personales y a nivel tecnológico”, manifestó Ananías.

Por su parte, la docente de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero, enfatizó en que “es difícil implementar políticas públicas si no hay confianza, es difícil establecer instituciones fuertes y es bastante probable que exista inestabilidad política e institucionalidad (…) El desafío que tenemos es cómo miramos los datos de confianza, pero desde las regiones y comparamos desde ahí”.

Cerrando las intervenciones, el Dr. Miguel Quiroga Suazo, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, reflexionó sobre “cuáles son los mecanismos en que la desconfianza y la confianza fluyen en los aspectos del desarrollo, por lo que la desconfianza eleva los costos de transacción e impiden la generación de valor e inhiben la coordinación y la colaboración (…) por lo que aumentar la confianza debe ser un objetivo de política pública”.

Para descargar el libro co-editado por Philip Keefer y Carlos Scartascini, puede hacer click en el siguiente “Confianza:la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo.   

Comparte esta publicación