Centro de Inteligencia Territorial (CIT) y Creasur buscan generar alianzas para el manejo de datos locales

En la reunión el CIT de la Universidad Adolfo Ibáñez mostró su Plataforma de Análisis Territorial que identifica el bienestar humano de diversas ciudades del país.

La semana pasada, en una reunión realizada en la sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevó este encuentro entre el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Creasur de la Universidad de Concepción, como, también, pensando en el proyecto FIC “Plan estadístico para la toma de decisión regional”, que lidera la directora del programa.

Esta reunión se realizó en el marco del seminario “Desafíos del bienestar humano durante la descentralización”, organizado por el Gobierno Regional del Biobío, la Subsecretaria de Desarrollo regional (Subdere) y el CIT, donde nuestra directora, la profesora Violeta Montero, expuso en el encuentro.

Luego, desde las 13.30hrs, se gestó la reunión mencionada, donde participó el director de CIT, Luis Valenzuela, el sociólogo, José Tomás Venables y la geógrafa, Micaela Jara. Por parte de la Universidad de Concepción, estuvo la directora de Creasur, Violeta Montero, Mariol Virgili, directora del Departamento Administración Pública y Ciencia Política, el profesor Sergio Toro, Germán Catalán, coordinador de Creasur y Carlos Pino, periodista del proyecto FIC “Plan estadístico para la toma de decisión regional”.

En el encuentro se presentó en mayor detalle el sitio web https://ibt.uai.asimov.cl/ Plataforma de Análisis Territorial, donde se conoce la Matriz de Bienestar Humano Territorial, que es según su reseña “una nueva forma de ver las ciudades, comunas y barrios, al alcance de todos. Permite acercar la información al territorio para impactarlo positivamente. También visibiliza oportunidades para mejorar la calidad de vida en relación al territorio, y hace manifiestas las brechas y desequilibrios que se deben superar”.

Luis Valenzuela, director de CIT, manifestó que es importante para las universidades generar vinculados en virtud de la innovación y desarrollo. “Me parece de relevancia las muestras de colaboración y desde esa perspectiva las universidades nos hemos quedado atrás por lo que me parece necesario y auspicioso. Lo que ustedes tienen entre mano con las distintas iniciativas se alinean mucho con inquietudes nuestras que tiene que ver con investigaciones aplicadas (…) por lo que con mucho entusiasmo por lo que viene por delante”, sentenció el académico.

“Creemos en las alianzas de universidades y centros de investigación, por lo que proyectamos que el traspaso de experiencias, seminarios, charlas y talleres en conjunto pueden servir para fortalecer los lazos entre el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) y Creasur” , destaca la directora de Creasur, Violeta Montero.

La profesora, también, manifestó que el manejo de datos y conocer la Plataforma de Análisis Territorial es interesante ya que está muy en sintonía con lo que se está realizando desde el proyecto FIC que dirige. “Desde el FIC, Plan estadístico para la toma de decisión regional, es muy trascendente conocer cómo esta plataforma organiza, almacena, recopila y actualiza datos para el levantamiento de información porque es una tarea clave para los gobiernos regionales y para el aporte que las universidades deberíamos realizar”.

Comparte esta publicación