Ministro Valenzuela: “Descentralización como eje que habilita el bienestar y la justicia territorial”

  • El ex Director de Creasur compartió con estudiantes, profesores y dirigentes del mundo social y agrario en una charla realizada en el Auditorio del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Ayer, pasada las 9.00hrs, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, comenzó su charla magistral “Traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales: Avances y desafíos para nuestra agricultura”. La actividad se gestó por una invitación hecha desde Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados (Creasur UdeC).

La charla contó con la presencia del Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, Violeta Montero Barriga, Directora de Creasur, la Directora del Departamento, Mariol Virgili, el Director General del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, la profesora Jeanne Simon y el profesor Armando Cartes, investigadores de Creasur, estudiantes, profesionales y dirigentes sociales.

“Descentralización como eje que habilita el bienestar y la justicia territorial”, “Redistribuir poder para permitir el desarrollo de las regiones” y “Principios orientadores: diálogo, confianza, gradualidad, co-responsabilidad, mayor pertinencia local y cultural de las políticas”, son los lineamientos que emanaron en la presentación del ministro de agricultura, haciendo énfasis en la descentralización y en el regionalismo.

En su intervención, el ex profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, algunos datos, como que en Chile existe un 83% de territorios rurales, falta de ordenamiento territorial, excesivo centralismo en la oferta de fomento productivo y económico.

Valenzuela, enfatizó que, desde 1992 se están haciendo esfuerzos en materia de descentralización partiendo con la creación de los gobiernos regionales bajo la Ley N°19.175. “Qué son las competencias, hay un debate político – técnico (…) seamos explícitos competencia es la planificación territorial. Lo que es control y supervisión de normas, nunca hay que traspasarla al sistema regional, pueden llegar gobiernos que buscan rebajar estándares (…). En el caso de la agricultura, se están pidiendo el desarrollo agrícola que hace Indap y por cierto se puede transferir buena parte a los gobiernos regionales”, menciona.

Entre otros temas que abordó el ministro, destaca algunas competencias solicitadas con respecto a los desafíos sobre gobernanza plural y descentralizada. “Los gobiernos locales que tomen decisiones, corresponsabilidad, pertinencia territorial junto a la identidad de los pueblos naciones, donde las regiones que van encaminadas y con más dinamismo son la región de Los Lagos, la región de Valparaíso y la región del Biobío”, sentenció el titular de la cartera.

La Directora de Creasur, Violeta Montero, tuvo palabras de agradecimiento por la visita del ministro Valenzuela, destacando que Creasur viene abordando estas temáticas desde hace un tiempo, siendo parte de su objetivo. “El traspaso de competencias es un tema que estamos desarrollando desde Creasur. Con el consultor, Osvaldo Henríquez se realizó un estudio denominado “Plan de Competencias: Análisis y formulación de propuestas en materia de regionalización y descentralización”. Sus resultados generaron impacto, pues a partir de la voz de las autoridades, de la sociedad civil y expertos se analizó el proceso y desafíos para el traspaso de competencias. Nos interesa pensar y hablar del desafío de traspaso de poder a las regiones… que podamos tomar decisiones en base a nuestra realidad y desafíos territoriales”

Asimismo, la profesora, comentó que “seguiremos avanzando desde Creasur en materias de descentralización, generando mayor diálogo con gobiernos regionales y locales porque sabemos que la academia, junto a las organizaciones sociales y actores políticos podemos abordar  los problemas que existen en el país, para entregar mayor equidad y desarrollo a los territorios y sus regiones”.

Para poder revivir la charla, puedes ingresar al siguiente link

Comparte esta publicación