Directora Violeta Montero participa de visita a Brasil por invitación de proyecto FIC de la UCSC

  • La profesora fue invitada por medio del proyecto FIC que lidera en la UdeC, “Plan estadístico para la toma de decisión regional”.
  • La visita se concentró en el Gobierno del Estado de Ceará, donde se compartieron experiencias entorno a la gestión y planificación, manejo de datos e instrumentos de servicios públicos, educación, inteligencia, economía, salud, geografía, transformación digital, entre otras dimensiones.

Entre el lunes 22 hasta el jueves 25, se realizó la visita a Brasil, precisamente en el Gobierno del Estado de Ceará, donde la delegación conformada por académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción participaron de una nutrida programación para compartir y conocer experiencias sobre gestión pública. En la delegación estuvo presente la Directora de Creasur, Dra. Violeta Montero.

El proyecto FIC “Índice sectorial de actividad económica” y el “Plan estadístico para la toma de decisión regional”, son financiados por el Gobierno Regional del Biobío. El primero es encabezado por Andrés Ulloa, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, mientras que el segundo es liderado por nuestra directora, la Dra. Violeta Montero.

Ulloa comentó en la web ucsc.cl, que es primordial el manejo de información y que esta esté actualizada, lo que es un objetivo de este proyecto FIC, nutrir de datos al sector público y privado. “En el proyecto queremos entregar esta información, con capacidad de análisis, no solo los datos, para que las empresas y el sector público: gobiernos locales, gobierno regional, municipalidades, secretarías regionales, ONG, empresas privadas, tengan la información económica. Somos académicos, que tenemos cierto background en el análisis de datos, conocimiento que queremos aplicar a una materia específica, que es el análisis de datos territoriales”, puntualizó el académico de la Facea de la UCSC.

La delegación participó en encuentros con el Centro de Inteligencia de Salud, la Secretaría de Planificación y Gestión de SEPLAG del Estado de Ceará, la Funcap – Fundación de Apoyo al Desarrollo de Ceará y de diversas actividades y presentaciones en el Instituto de Investigación y Estrategia Económica de Ceará – IPECE.

En virtud de esto, la profesora Violeta Montero, valoró la gira destacando la importancia de alianzas y de intercambio de conocimientos entre el Estado de Ceará, el Gobierno Regional del Biobío y la vinculación con el FIC que encabeza. “Se conocieron experiencias en el manejo de datos lo que es fundamental para generar correctas tomas de decisiones a nivel regional (…) La elección democrática del Gobernador Regional y la transferencia de competencias a los gobiernos regionales, generan un desafío importante donde es relevante conocer a detalle cuáles son las lagunas de información en el territorio y la calidad de los datos existentes para trabajar sobre eso”.

También, Montero, manifestó el impulso que universidades regionales participen de estos encuentros, en especial nuestra universidad. “Estamos muy contentos de haber participado en la gira, ya que junto al FIC se pretende promover y potenciar a la región como un sistema estadístico público, vinculando al capital humano capacitado y comprometido con el valor de los datos públicos, creando un sistema regional y de transferencia de datos regionales”.  

En la gira también participaron los académicos de la UCSC, José Barrales R., es Ph.D. In Economics, University of Utah, Estados Unidos y Ernesto Guerra V. es Ph.D. Agricultural and Resource Economics y Master of Science in Agricultural and Resource Economics, por la University of California, Berkeley, Estados Unidos.

Comparte esta publicación