Finaliza cabildo participativo en Concepción con variadas propuestas ciudadanas

En el Gobierno Regional se realizó la actividad en el marco de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

El martes 5 de abril se llevó el 3er cabildo participativo en las dependencias del Gobierno Regional, precisamente en el mural “Historia de Concepción” de Gregorio de la Fuente. Este fue organizado por el Gobierno Regional, Mira Biobío y el programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur) de la Universidad de Concepción.

Decenas de personas participaron del encuentro, provenientes de distintas comunas de la provincia como Chiguayante, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Talcahuano, Concepción, entre otros lugares.

El cabildo inició cerca de las 10.30 am, donde los asistentes fueron ubicados en las 10 mesas con las que contaba el encuentro. Cada grupo fue monitoreado por un facilitador, funcionario del Gore y un ayudante de facilitador, donde se les explicaron la metodología de trabajo, sus objetivos, resultados y conclusiones.

El encargado de abrir el taller fue Blas Araneda, Jefe del departamento de gestión territorial de la división de planificación del Gobierno Regional del Biobío, donde recalcó la importancia de estos encuentros ya que son esenciales para el Gobierno Regional y para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). “El espíritu del Gobierno Regional liderados por su gobernador don Rodrigo Díaz ha sido justamente este mandato, escuchar la opinión de la comunidad y construir en conjunto entre todos los actores y sectores pensando en el bien mayor para conseguir un mismo objetivo, desarrollarnos como región”, expresó.

Los participantes trabajaron bajo cinco macro temas, distribuidos en distintos grupos

  • Bienestar social / Rural, Capital social, cultural y humano.
  • Economía, trabajo y diversificación / Ciudad y territorio
  • Infraestructura / Medio ambiente
  • Gestión pública y comunidad / Equidad de género e interculturalidad
  • Ciudad y territorio / Patrimonio y movilidad

El objetivo del cabildo realizado para la provincia de Concepción es contar con un conjunto de propuestas para el posterior consenso y construcción de los escenarios prospectivos de la ERD en la región focalizando en dar soluciones a los problemas sociales del territorio.

Entre las soluciones podemos rescatar la mayor vigilancia y patrullaje policial cerrar y vigilar lugares abandonados para evitar robos y tráfico de drogas. Mejorar la infraestructura turística, activar espacios antiguos para fomentar el Turismo y Comercio. Aumentar las medidas de protección de los humedales. Planificación urbana y de infraestructura generación de estrategias por déficit inmobiliario que considere servicios y movilidad. Mejorar el transporte y los caminos para disminuir los tiempos de viaje, entre otros aspectos contemplados en las mesas participativas.

La Doctora, María Inés Picazo encargada de Mira Biobío señaló que este proyecto dura 18 meses donde estaremos recorriendo las tres provincias del Bío Bío recogiendo las miradas locales. “Este es un diseño que tiene como horizonte gestar la región que queremos, se está diseñando con todos y todas. Queremos saber las visiones, anhelos, experiencias, las respuestas y problemas de la ciudadanía para pensar juntos en esta gran herramienta de conducción al desarrollo”, puntualizó.

Germán Catalán, coordinador de Creasur recalcó el trabajo colaborativo que se está gestando entre la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional para generar insumos a la actualización de la ERD. “Estamos trabajando de manera exhaustiva con la contra parte técnica ya que sabemos la importancia que es para el gobernador y su equipo la actualización de esta hoja de ruta. Estamos enfocados en ejecutar los componentes del proyecto en los plazos establecidos, entendiendo, por lo demás, la contingencia social”, comentó.

Recordemos que este encuentro se suma a los ya realizados el 29 de marzo en Lebu y el 31 de marzo en Los Ángeles en miras de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). En mayo se realizarán talleres en Santa Bárbara y Los Álamos.

Comparte esta publicación