Sesionó por 2da vez el Panel de Experto de “Mira Biobío” para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)

El total de académicos de diferentes universidades junto a funcionarios del Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío de la región se constituyeron en 3 grupos para trabajar sobre macro temas e identificar indicadores para la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío (ERD)

La reunión se llevó a cabo ayer en las oficinas del Gobierno Regional donde comenzó con una exposición del encargado del proyecto Mira Biobío, el director de Creasur, Esteban Valenzuela Van Treek, donde destacó el árbol de problemas, desafíos regionales y la última actualización de la ERD que data del 2019.  Tras estos, se dio paso a los 3 macro temas que se analizaron y discutidos por los académicos y académicas presentes en la cita.

Macro temas:

1.- Bienestar social / Rural, Capital social, cultural, humano e intergeneracional / equidad de género e interculturalidad / Gestión Pública

2.- Economía, trabajo y diversificación / Innovación  

3.- Infraestructura / Medio ambiente / Ciudad y territorio / Patrimonio y movilidad

Luego de identificar los macro temas, los profesionales universitarios fueron distribuidos en 3 grupos y desplazados a diferentes dependencias del Gobierno Regional con el fin de poder elaborar indicadores para poder medir y verificar de mejor manera los macro problemas y objetivos de estos.

Este proyecto requiere la percepción ciudadana por lo que este primer semestre realizará cabildos provinciales para que las 3 provincias y sus habitantes puedan trabajar en base a las nuevas definiciones de los macro temas y sus indicadores. Las comunas en donde se trabajarán será Lebu, Concepción y Los Ángeles.

Es preciso mencionar que el proyecto cuenta con académicos de la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad Católica de la Santísima de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad San Sebastián y Universidad Nacional Andrés Bello.

Recordar que Mira Biobío es un proyecto adjudicado en el marco de los Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2021 y que contará con 18 meses de ejecución donde pretende ser un insumo para el monitoreo, innovador y múltiple de la ERD.

Esta semana en el Gobierno Regional se reunieron los 13 académicos que serán parte del Panel de Expertos del proyecto FIC adjudicada por nuestro programa en miras de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Bío Bío.

A continuación, se dejan los nombres de las y los integrantes de este panel.

Roberto Urrutia (Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC)

Helen Díaz (Directora del Campus Los Ángeles UdeC)

Violeta Montero (Directora de Administración Pública y Ciencia Política UdeC)

Juan Carrasco (Cedeus UdeC)

Verónica Gómez (académica de Trabajo Social UCSC)

Ana Narváez (Directora de Investigación e Innovación UCSC)

María Isabel López (académica de Planificación Urbana y Diseño Urbano UBB)

Francisco Gatica (académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB)

Pedro Silva (académico de la Facultad de Ingeniería UDD)

Sergio Castro (Decano de la Facultad de Odontología USS)

Andrés Sanhueza (gerente de CorpArauco)

Nicolás Bronfman (Vicerrector Académico UNAB)

Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío)

Comparte esta publicación