Se constituye Panel de Experto para proyecto FIC “Mira Bío Bío” de Creasur de cara a la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)

Este grupo que está compuesto por 13 académicos y académicas de distintitas universidades de la región. La actividad contó con la presencia del Gobernador de la región, Rodrigo Díaz Worner.

Esta semana en el Gobierno Regional se reunieron los 13 académicos que serán parte del Panel de Expertos del proyecto FIC adjudicada por nuestro programa en miras de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Bío Bío.

En el equipo está liderado por nuestro director, Esteban Valenzuela Van Treek y por María Inés Picazo Verdejo, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC y que cuenta como contraparte a Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío.

Mira Bío Bío es un proyecto adjudicado en el marco de los Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2021 y que contará con 18 meses de ejecución donde pretende ser un insumo para el monitoreo, innovador y múltiple de la ERD con una web dinámica de participación ciudadana y talleres provinciales que se desarrollarán en Lebu, Concepción y Los Ángeles.

El director de Creasur y coordinador de la iniciativa, Esteban Valenzuela, valoró la conformación de este Panel de Expertos pensando en su integración como comisiones. “Es importante resaltar la conformación de este panel paritario, sus objetivos y funciones que serán vitales para actualizar los indicadores socioambientales y económicos postpandemia”.  

Valenzuela destacó que el proyecto contará con “el mencionado Panel de Expertos, tendrá un Consejo Multiactor Intergubernamental con autonomía regional y participativa, además de una web que será lanzada a fines de enero, una línea base de la ERD, giras tecnológicas para recoger experiencias comparadas, un modelo de seguimiento de lo que se va haciendo, entre otros componentes que nutrirán este programa”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, Gobernador Regional destacó la propuesta entregada por la Universidad de Concepción en la postulación al proyecto FIC- R 2021 para actualizar la Estrategia Regional de Desarrollo. “La UdeC es un referente y ha sabido leer la problemática vigente de la enorme cantidad de indicadores que teníamos y la calidad de la información no estaba creando valor por lo que además es importante poder aprender de experiencias internacionales de zonas parecidas como Curitiba, Bogotá y Rosario”.

La próxima sesión del Panel de Expertos de se llevará a cabo este miércoles 19 de enero.

A continuación, se dejan los nombres de las y los integrantes de este panel.

Roberto Urrutia (Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC)

Helen Díaz (Directora del Campus Los Ángeles UdeC)

Violeta Montero (Directora de Administración Pública y Ciencia Política UdeC)

Juan Carrasco (Cedeus UdeC)

Verónica Gómez (académica de Trabajo Social UCSC)

Ana Narváez (Directora de Investigación e Innovación UCSC)

María Isabel López (académica de Planificación Urbana y Diseño Urbano UBB)

Francisco Gatica (académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB)

Pedro Silva ( Director de Vinculación con el Medio UDD)

Sergio Castro (Decano de la Facultad de Odontología USS)

Andrés Sanhueza (gerente de CorpArauco)

Nicolás Bronfman (Vicerrector Académico UNAB)

Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío)

Comparte esta publicación