Director de Creasur expuso en Comisión Investigadora de Descentralización de la Cámara de Diputados

Nuestro director, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, en su calidad de académico de la Universidad de Concepción, fue invitado a participar de la Comisión Investigadora de Descentralización de la Cámara de Diputados el 1 de abril.

El objeto de la Comisión Especial Investigadora fue analizar los actos del Gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país.

Valenzuela, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional (2014) enfatizó ante los diputados presentes que “el proceso pactado y aprobado por el Congreso en diciembre de 2017 consistió en un acuerdo en que vendría la Ley de Rentas Regionales y que el gobierno que estuviese en el poder iba a hacer un proceso de traspaso de competencias relevantes, eso no ocurrió”.

El experto entre otros aspectos enfatizó es necesario avanzar en una descentralización política, administrativa y fiscal de manera incremental y complementaria. Traspaso de competencias al gobierno regional para aumentar el desarrollo y capacidad de programas de diferentes servicios públicos.

Para ver nuevamente la sesión te dejamos el siguiente haz click aquí. En los 18:25 comienza la intervención del director de Creasur, Esteban Valenzuela Van Treek.

Comparte esta publicación