Protagonismo mediático alcaldicio ¿Manipulación personalista electoral o liderazgo institucional en acción? ¿Uso de oligopolio santiaguino en matinales o eficacia de alcaldes de derecha?

María José Benavente Bargetto *

En contextos de crisis y con eminente riesgo para la población, la comunicación cobra un aspecto aún más relevante para la vida de las personas. Esto significa que, el poder de la comunicación se acrecienta y con ello también las tendencias de sucumbir a los deseos de vanidad que intentan mejorar la imagen de un candidato, en un contexto de cara a las elecciones municipales e inclusive en posibles inclinaciones para un posicionamiento en las presidenciales.

1.- La televisión: un espacio de espectáculo y uso político

La pandemia conceptualizada como un escenario de crisis, propicia un escenario en el cual, las personas están más expuestas y dispuestas a recibir y buscar información constante sobre cuestiones públicas.

Los medios de comunicación no solo tradicionales sino también los digitales y las redes sociales han cobrado protagonismo durante la crisis. El aumento de TV de pago y abierta han aumentado desde enero a abril en un 26%[1] (Pierola, 2020).

El rol de los medios de comunicación es mantener informada a la población sobretodo en un contexto agitado, con interposición de medidas de confinamiento, cordones sanitarios, estados de excepción, recomendaciones sanitarias y los ya conocidos reportes que informan contagiados recuperados y fallecidos. Sin embargo, los medios de comunicación, muchas veces entremezclan estas funciones útiles con una espectacularización que se sirve de un notorio centralismo mediático y una excesiva subjetividad editorial que se sobrepone a principios transversales.

Una de las franjas horarias televisivas que más han sido beneficiada con respecto al aumento de visibilidad por parte de su audiencia, ha sido la que sitúa entre las 10:00 horas y 12:00 horas (Pierola, 2020). Este espacio televisivo corresponde a los llamados matinales, los que principalmente destacan por su contenido de entretenimiento. Sin embargo, han ido incorporando con mayor frecuencia y desde el estallido social del 2019 en nuestro país, contenido informativo, función de los medios de comunicación que habitualmente permanecía opuesta a la esfera del entretenimiento. Así lo señala un artículo de La Tercera por (Reyes 2020):

Pero si el estallido social fue un primer remezón al formato, poniendo el foco en lo informativo -e incluyendo salidas y llegadas de animadores y panelistas-, la emergencia sanitaria ha producido otro cambio: homogeneizar aún más la oferta. Un ejemplo: alcaldes como Joaquín Lavín (Las Condes) o Evelyn Matthei (Providencia), ministros como Karla Rubilar o Sebastián Sichel, y médicos como Sebastián Ugarte o Felipe Rivera, están entre los que se repiten el plato en los paneles.

Se ha producido en este contexto, por tanto, una imbricación entre el contenido de entretenimiento y el contenido informativo dando paso a lo que en la disciplina de la comunicación política se le conoce como politainment.

El infoentretenimiento político televisivo se identifica con la presencia de la actualidad política en programas informativos pero recibiendo un tratamiento frívolo, superficial o espectacular y, también, con la incorporación de la política a programas no informativos y que están claramente vinculados al entretenimiento (Berrocal, 2016, p.140)

Esta tendencia llamada originalmente infotainment o infoentretenimiento comienza a ganar terreno desde el siglo XX hasta la actualidad.

Las grandes preferencias que arrancan en el siglo XX es el triunfo de un género denominado con el término anglosajón infotainment, que se ha traducido como infoentretenimiento, un vocablo que reúne dos funciones relativas a los medios de comunicación tradicionalmente distantes e incluso opuestas, como son la información y el entretenimiento (Berrocal, 2016, p.37).

2.- Alguno casos de política espectáculo en tiempos de pandemia

La mediatización excesiva de ciertas figuras alcaldicias como Joaquín Lavín[2] en los matinales de los canales nacionales de televisión abierta, prueban el éxito que tiene la televisión para influir en el clima político y la opinión pública. El alcalde mencionado, ha sido el que ha tenido más apariciones en el último mes, según un estudio que citan diversos medios de prensa digital[3] y a su vez, aparece con una importante alza de 11 puntos en la encuesta CADEM[4], que mide la evaluación política de diversos políticos nacionales y, en encuesta Criteria[5], lidera como un posible sucesor de Sebastián Piñera.

Otro caso relevante mediáticamente, es el de la alcaldesa Cathy Barriga que inclusive ha montado su propio matinal en instalaciones municipales,  donde parte del contenido son coreografías de canciones con temáticas comunales o contingentes, donde bailan tanto la alcaldesa como los funcionarios municipales de la comuna. Estrategia que sin duda ha sido un factor relevante en su reciente aparición en encuesta Criteria[6] como posible sucesora del actual presidente Sebastián Piñera.

Otro caso que llama la atención es la cobertura mediática que ha tenido la entrega de cajas de ayuda por la contingencia COVID-19 por parte del gobierno a la población más vulnerable, la cual ha levantado críticas de diversos sectores[7]. Desde las redes sociales, la opinión pública también se muestra crítica con respecto a esta situación.

Conclusiones

Es posible concluir que al menos los matinales de televisión han tenido una cobertura centralista desde un aspecto político y territorial, en la medida que la mayoría de las figuras políticas alcaldicias expuestas están ligadas a partidos de la derecha. Además, en un sentido territorial, estas corresponden a la Región de Metropolitana, dejando de lado las urgencias y los liderazgos regionales.

Además se puede notar una relación entre la exposición mediática de los alcaldes y la opinión pública manifestada a través de las encuestas de opinión. Sin embargo, la postura aquí adoptada es que se produce una falsa rendición de cuentas a través de las imágenes y no sobre hechos y datos relevantes que tengan comprobado un impacto en el valor público de la comuna. Por lo tanto esta exposición y aprobación no esta debidamente justificada por la eficacia o eficientismo de los alcaldes y alcaldesas.

El tipo de comunicación política señalada, propicia la imagen por sobre las ideas, tal como establece Sartori (1997) con su idea del Homovidens, una categoría humana que se educa con imágenes y simplificaciones que van dejando de lado el pensamiento abstracto. Una experiencia teledirigida a través de la videopolítica que es capaz de manipular la opinión pública e inclusive modificar las formas de interpretar la realidad.

La banalización política y la política de espectáculo que ha emergido durante la crisis y fomentada por una comercialización mediática que obliga a los medios a competir y hacer de la información política atractiva, es sin duda, un obstáculo para la democratización de los flujos de comunicación en permanente circulación en la sociedad.

Blumler y Gurevitch señalan que uno de los obstáculos para la relación democrática entre el sistema de los medios y los sujetos políticos es la siguiente:

No todos los ciudadanos se interesan por la política y nada los obliga a ello en una democracia, esto hace doblemente vulnerable a la información política de los medios, que debe enfrentarse a la dura competencia de otras informaciones más apetecibles y establecer compromisos con la exigencia de espectacularización (y, por tanto banalización) de la política para hacerla más interesante, de modo que se arriesga a traicionar su cometido de movilizar y formar la conciencia cívica de los ciudadanos (citados en Mazzoleni (2010), p.80)

Por último, la libertad de prensa entra en coalición con el deber de pluralismo[8], notando al menos que durante la pandemia a prevalecido el primer principio. Sin embargo, es menester precisar que cuando se produce un desequilibrio importante como el expuesto, es posible interpretar e inferir, que la libertad de prensa no está actuando como un componente para asegurar la calidad democrática sino más bien para estar al servicio de intereses centralistas, comerciales o elitistas.

Bibliografía

Berrocal, S. (Ed.) (2016). Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación. Valencia, España. tirant humanidades

Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid, España. Alianza Editorial

Pierola, G. (24, abril, 2020). El rating de la pandemia: las teleseries, los noticiarios y los políticos. Pauta. Extraído de: https://www.pauta.cl/politica/el-rating-de-la-pandemia-las-teleseries-los-noticiarios-y-los-politicos

Reyes, P. (01, mayo, 2020). Como la pandemia cambió la guerra matinales. La Tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/entretencion/noticia/como-la-pandemia-cambio-la-guerra-matinal/4BNPG7N2IRH35N5D3J37MJC3LE/

Sartori, G. (2002). Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. España. EditorialTaurus


[1] Otros medios también han destacado este incremento en el consumo televisivo como Cooperativa y La Tercera: https://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/television/tv-cable/consumo-tv-paga-aumento-un-23-por-ciento-en-chile/2020-04-09/121712.html
https://www.latercera.com/mouse/aislamiento-social-aumento-consumo-television-america-latina/

[2] Video de tutorial de Joaquín Lavín confeccionando mascarillas en matinal. https://www.youtube.com/watch?v=6QG8AKFeuCY

[3] El monitoreo de Conecta Media mide la presencia de los Alcaldes en Matinales. Muestran un total de 17 ediles de los cuales 14 pertenecen a comunas de la Región Metropolitana.

[4]  https://www.cadem.cl/encuestas/plaza-publica-no-325-13-de-abril/

[5] La pregunta de la encuesta Criteria fue “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?” Joaquín Lavín lidera en las preferencias con un 18%.

[6] La pregunta de la encuesta Criteria fue “Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?” Cathy Barriga aparece con un 3% por sobre Michelle Bachelet (2%), Evelyn Matthei (2%), Felipe Kast (2%), Manuel José Ossandón (2%).

[7] Algunos ejemplos de críticas recogidas por la prensa de los medios Publimetro y el Mostrador: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/05/22/morbo-cajas-alimentos.html https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2020/06/02/lapidaria-critica-de-benito-baranda-a-la-entrega-de-cajas-del-gobierno-ha-sido-insolita-es-una-invasion-tremenda-a-la-privacidad/

[8]  El correcto funcionamiento de la TV, está en definido artículo 1 de la Ley N° 18.838 y que define la pluralidad como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género, siendo deber de los concesionarios y permisionarios de servicios de televisión, regulados por esta ley, la observancia de estos principios”.

*Administradora Púbica mención en Ciencia Política (Universidad de Concepción, Chile), Becaria Magister en Política y Gobierno (Universidad de Concepción, Chile), Diploma en Estudios Europeos (PEE, UdeC), Investigadora Creasur UdeC.

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