El rol de las municipalidades para apoyar el comercio local, en tiempos de COVID19

Waleska Muñoz*

Las municipalidades, son las instituciones más cercanas a las y los ciudadanas/os, por lo que puede evidenciar desde un primer momento los problemas que les aquejan o que eventualmente pueden sufrir.  En esta línea, el comercio local, de resentirse, afecta directamente el empleo y la municipalidad puede advertir los problemas que ello genera en la comunidad.

El día 3 de marzo de 2020 se daría a conocer el primer contagio en Chile por COVID19 (Gobierno de Chile 2020), y que luego iría en aumento, debiéndose adoptar medidas para frenar el avance en el número de contagiados. Algunas de esas medidas se centraron en aquellas adoptadas por la autoridad sanitaria y otras autoimpuestas por la ciudadanía, en orden a evitar las salidas de los hogares, salvo lo estrictamente necesario. Si bien, ello busca detener el avance del virus, trae como consecuencia otro tipo de problemas, como son aquellos de orden económico. El comercio local, en algunos casos, debió cerrar debido a las restricciones de la autoridad y en otros casos, las ventas se vieron disminuidas drásticamente, por no ofrecer productos esenciales y/ no poder adaptarse a la situación.

Las municipalidades, que de acuerdo a la ley 18.696 Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ministerio del Interior 2006) son órganos descentralizados territorialmente, que buscan el desarrollo de sus territorios. Entre las funciones que deben atender, en su artículo 4, letra d) establece que deben desarrollar de manera directa o con otros órganos del Estado, “La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo”. A todos los problemas que ha ido generando la pandemia y que han debido atender las municipalidades, está la de preocuparse de aquellos que están siendo afectados de manera indirecta, como lo es el comercio y por ende, el desempleo que puede estar generando. Es por ello, que para este trabajo nos interesa identificar algunas acciones que distintas municipalidades adoptaron entre marzo y abril de 2020, para enfrentar estos problemas.

Metodología

Se procedió a realizar una revisión de portales municipales y las redes sociales de éstas, y a su vez, revisión de noticias destacadas en prensa local y nacional, considerando luego, analizar dicha información de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Promoción: Aquellas iniciativas que buscan promover en la comunidad el comercio local, a través de guías de almacenes, ya sea en su web institucionales, en redes sociales o distribuyendo a través de una base de datos.
  • Colaboración: aquellas iniciativas locales que buscan colaborar en el trabajo para que el comercio pueda continuar con sus ventas.
  • Entrega de aportes (económicos, alimentación). Aquellas iniciativas que buscan ir en ayuda directa de quienes han perdido su fuente de ingreso o la pueden perder
  • Flexibilidad pago permisos. Aquellas iniciativas que buscan apoyar el comercio, dando flexibilidad en el pago de permisos municipales.

Resultados:

  1. Promoción: En relación con las iniciativas que buscaron y buscan promover en la comunidad, el comercio local, se presentan algunas iniciativas[1]

Municipalidad de Villarrica, hizo un llamado a los emprendedores de su comuna, a inscribirse en su página web, y posteriormente ser promocionados a través de su misma web institucional como sus redes sociales, con el fin de difundir “en diversas plataformas digitales, material audiovisual para impulsar diferentes emprendimientos, sin la necesidad de que los vecinos salgan de casa para adquirirlos” (Noticias del Lago 2020).

Municipalidad de Victoria, en la misma línea, busca concentrar la oferta del comercio local  en un medio que permita su difusión, como lo es el Fanpage de la municipalidad, y así, y en palabras de su alcalde Javier Jaramillo se pueda “fomentar, difundir y apoyar nuestro comercio en momentos difíciles a través de las herramientas disponibles que nos ofrece el contexto” (Somos 9 2020).

San Pedro de la Paz: la iniciativa de esta comuna de la región del Biobio, es centralizar en una plataforma toda la actividad comercial. Dicha plataforma[2] tiene un mapa de la comuna y el comercio está distribuido por cuadrante y tipo de comercio, lo que resulta fácil de identificar para la comunidad (Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz 2020).

  • Colaboración. En esta categoría se encuentran aquellas iniciativas locales, en donde la municipalidad pone a disposición recursos para colaborar para que el comercio pueda seguir cumpliendo con su finalidad.

Municipalidad de Rio Bueno: Resulta ser muy interesante la apuesta de este municipio, por cuanto, a través del Centro de Negocios de la Municipalidad, pone a disposición un vehículo denominado “Almacén móvil” que durante 3 días a la semana, recorren los distintos barrios de la comuna ofreciendo los diversos productos de los emprendedores locales (Diario Lago Ranco 2020). Para el Alcalde esta iniciativa busca “apoyar a los comerciantes, que por todo lo que estamos viviendo han tenido una baja considerable en las ventas y esta iniciativa sin duda será un ayuda para generar más ingresos a sus negocios” (El Naveghable 2020).

  • Entrega de aportes: Hace referencia a aquellas ayudas que la municipalidad aporta de manera directa para apoyar a quienes, son parte del comercio y  se han visto afectados por la pandemia

Municipalidad de Linares: este municipio de la región del Maule, decidió aportar en dinero a trabajadores de locales de Delivery, con la suma de $100.000 y que busca, de acuerdo a los que señala su alcalde Mario Meza, “colaborar con el mundo independiente y los trabajadores afectados por el Covid-19” (Diario el Centro 2020).

Municipalidad de Arica: Esta administración local que se encuentra en el norte del país, entre muchas otras acciones que ha hecho para apoyar al comercio local, hizo entrega de canastas de alimentación a aquellas familias que son parte de las ferias itinerantes de la comuna y que por la naturaleza de los productos que ofrecen, no ha podido seguir trabajando. Para ello, el municipio en conjunto con la directiva de los feriantes, hizo un catastro para determinar aquellas familias que estaban afectadas para ir en su ayuda (Ilustre Municipalidad de Arica 2020)

  • Flexibilidad pago de permisos municipales: Iniciativas orientadas a relajar los compromisos que el comercio tiene con las municipalidades.

Municipalidad de Arica: La administración local, adoptó el receso de los permisos para feriantes libres, que por restricciones de la autoridad no puedan trabajar, se les mantendrán sus permisos congelados, es decir, no se les cobrará mientras dure la restricción y tampoco perderán la vigencia de éstos al volver la normalidad. Por otra parte, a aquellos comerciantes con deudas de patentes comerciales con el municipio, se le da la opción para repactar mediante cuotas (Ilustre Municipalidad de Arica 2020).

Discusiones

Las condiciones que enfrenta el comercio ante el avance del COVID19, no son las óptimas y ello les está trayendo problemas en sus ventas. Las municipalidades, en cumplimiento de sus funciones, debe atender e intentar de apoyarles. A lo largo del país pueden existir multiplicidad de iniciativas municipales para brindar ese apoyo, de las cuales hemos presentado algunas de ellas.

Por un lado, algunas buscan darles visibilidad al alicaído comercio, promocionando productos, a través de sus web institucionales, incluida redes sociales de la municipalidad. Destacamos la guía que la Municipalidad de San Pedro de la Paz ha puesto a disposición ya que no solo centra el apoyo al comercio sino que a los ciudadanos/clientes al presentarse esta guía de manera ordenada, considerando unidades territoriales asociadas a los cuadrantes y al tipo de productos. Por otro lado, para el caso de colaboración, resulta interesante el caso de la Municipalidad de Rio Bueno, que ha puesto a disposición del comercio un vehículo para repartir productos por distintos lugares del territorio, lo que también va en beneficio del comercio y del ciudadano/cliente a los que se les llega con mercadería fomentando con ello, no tener que salir a lugares alegados de sus viviendas para comprar.

Para el caso de la entrega de aportes, ya sea financieros y/o de alimentación por parte de la municipalidad a quienes siendo feriantes o trabajadores de delivery, busca resolver una situación de necesidad inmediata, sin embargo, responde más a una situación más relacionada a la letra c) del artículo 4 de la ley 18.695, relativa a la asistencia social.

Por último, el otorgar ciertas flexibilidades al comercio respecto al pago de derechos municipales, busca empatizar y dar apoyo, para enfrentar de mejor forma presente y futuro de quienes se han visto afectados producto de la pandemia.

Conclusiones

Las municipalidades, a través de sus respectivas autoridades, han debido adoptar distintas medidas con el fin de enfrentar los problemas que el COVID19 ha traído para sus comunidades. Cada una de ellas, por muy sencilla que sea, de una u otra forma, han tenido como finalidad apoyar a quienes han visto mermado sus fuentes de ingreso, debido a las restricciones de la autoridad para abrir sus locales o porque los potenciales clientes, no están acercándose a comprar los productos, buscando con ello, que el comercio pueda seguir vendiendo en el presente y por sobre todo en el futuro.  Si bien, existen 345 municipalidades y las iniciativas presentadas, no representan esa totalidad, se ha querido presentar algunos casos para dejar constancia del trabajo que están realizando las municipalidades centrando en este caso, los que afectan al comercio local.

Referencias

Diario el Centro. El Centro. De la Región de Maule. 29 de 4 de 2020. https://diarioelcentro.cl/apoyan-a-trabajadores-de-locales-delivery/ (último acceso: 14 de 5 de 2020).

Diario Lago Ranco. Diario Lago Ranco.cl. 23 de 4 de 2020. https://www.diariolagoranco.cl/noticia/actualidad/2020/04/tu-almacen-movil-la-nueva-apuesta-de-rio-bueno-para-apoyar-al-comercio-local (último acceso: 5 de 14 de 2020).

El Naveghable. El Naveghable. 23 de 4 de 2020. http://www.elnaveghable.cl/noticia/economia/tu-almacen-movil-iniciativa-ofrece-domicilio-desde-chocolates-hasta-abarrotes-en-ri (último acceso: 14 de 5 de 2020).

Gobierno de Chile. Gob.cl. 3 de marzo de 2020. https://www.gob.cl/noticias/ministerio-de-salud-confirma-primer-caso-de-coronavirus-en-chile/ (último acceso: 14 de mayo de 2020).

Ilustre Municipalidad de Arica. Municipalidad de Arica. 18 de 3 de 2020. https://www.muniarica.cl/9725/coronavirus-alcalde-espindola-anuncia-medidas-para-ir-en-ayuda-de-ferias-itinerantes (último acceso: 14 de 5 de 2020).

Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz. San Pedro de la Paz. 9 de 4 de 2020. https://sanpedrodelapaz.cl/2020/04/09/municipio-reune-a-comerciantes-y-emprendedores-sampedrinos-en-plataforma-virtual/ (último acceso: 14 de 5 de 2020).

Ministerio del Interior. «D.F.L. 1 Texto refundido Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.» 2006.

Noticias del Lago. Noticias del Lago Villarica Pucón. 6 de 4 de 2020. https://www.noticiasdellago.cl/2020/municipalidad-de-villarrica-apoya-el-comercio-local-sin-salir-de-casa/040642867 (último acceso: 14 de 5 de 2020).

Somos 9. Somos 9. 9 de 4 de 2020. https://somos9.cl/2020/04/09/municipalidad-de-victoria-inicia-plan-de-difusion-para-levantar-al-comercio-local-en-medio-de-la-contingencia/ (último acceso: 14 de 5 de 2020).


[1] Otras iniciativas en esta materia, se pueden encontrar en las Municipalidades de Viña del Mar; de Victoria; de Lanco; Traiguén; Ñuñoa, entre otras

[2] La puede revisar en el siguiente enlace: https://sigspp.maps.arcgis.com/apps/Shortlist/index.html?appid=6ff9b4e6d1e948e6bc770df3985050b4

*Doctora en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense, España), Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local (Universidad Complutense, España), Administradora Pública (Universidad de Concepción, Chile), Académica Universidad de Concepción, investigadora Creasur – UdeC.

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