#MiraBiobío Consejo Regional aprobó ajuste a la estrategia regional de desarrollo

Por: Mira Biobío

El trabajo desarrollado por el Gobierno Regional con apoyo de Mirabiobio UdeC tiene como foco que Biobío sea la mejor región para vivir, con ciudadanos felices y una mejor calidad de vida a través del desarrollo sostenible, valorando nuestra identidad.

Después de dos años de trabajo, numerosos encuentros participativos técnicos, sectoriales y territoriales, y un esfuerzo notable para sistematizar, reestructurar y afinar una hoja de ruta para construir al Región que soñamos, finalmente se aprobó el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030. En efecto, la propuesta desarrollada por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, con la asesoría del equipo técnico Mirabiobío de la Universidad de Concepción, fue aprobada en el Consejo Regional por 25 votos contra 2, en la reforma más importante desde que se implementó este instrumento en el Biobío.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien presidió la sesión, explica que la ERD contemplaba una actualización cada 4 años, y que obviamente no pudo prever la pandemia, el estallido social, o incluso la gravedad del cambio climático y las acciones urgentes que requeriría. “Después de un arduo trabajo, de mucha gente consultada, con organizaciones sociales, universidades, gremios productivos, ciudadanos, con muchos insumos se ha presentado al Consejo una Estrategia que pone su acento en lograr la felicidad de las personas que viven en la Región”, precisa.

Agrega que el crecimiento económico no funciona si no va de la mano de la sustentabilidad. “Esta visión donde simplificamos la cantidad de objetivos estratégicos y dónde establecemos claramente indicadores que permitan ir visualizando si es que estamos cumpliendo o no, es una adecuación que me parece muy acertada”, destacó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la académica Violeta Montero, directora de Creasur UdeC y miembro del equipo de Mirabiobío UdeC, destacó el trabajo realizado en un largo camino. “Nuestro equipo UdeC trabajó promoviendo talleres de participación ciudadana, con actores políticos relevantes y también presentando a los consejeros y consejeras regionales estos lineamientos, estos nuevos objetivos y ejes de acción. Es un comienzo importante para marcar un desafío regional que tiene que ver con asegurar el monitoreo, el seguimiento, pero también la revisión continua a estos lineamientos en la Región del Biobío para seguir promoviendo el desarrollo”, valoró.

Similar entusiasmo demostró Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional: “Esta propuesta de ajuste pone en el centro la calidad de vida de todos quienes habitamos en la región, sobre la base del desarrollo económico que nos traerá empleo sostenible basándose en la ciencia y la tecnología. Por otro lado, un equilibrio en la sostenibilidad de la región, poniendo en valor nuestra riqueza natural, cuidando nuestros espacios, haciendo una gestión del agua y la economía circular. Pone en el centro a las personas, el bienestar y nos va a ayudar a impulsar el desarrollo”.

Para Mabel Alarcón, directora de Mirabiobío UdeC, fue una instancia clave para dotar a la hoja de ruta de la Región de lineamientos e instrumentos de planificación que permitan rectificar rumbos para cumplir con sus objetivos finales. “Hay una apuesta muy importante de esta estrategia regional por llevarnos hacia una forma de vida con calidad, que considere la sostenibilidad como un eje central y también a los valores históricos, patrimoniales y todo lo que tiene que ver con la diversidad económica de una región como la nuestra”, concluyó.

La voz de los consejeros y consejeras

James Argo:

“Es una actualización muy importante, después de que se fue Ñuble era muy importante que pudiésemos repensar esta estrategia y hoy por votación casi unánime logramos avanzar en ese sentido. Esto además nos permite trabajar en base a tres pilares, el cuidado ambiental, pero también de la inversión y que eso confluya en una calidad de vida y esto va a permitir que podamos trabajar en otras estrategias, como la Estrategia Regional de Innovación, la que ahora se podrá ajustar”

Alicia Yáñez:

“Esta estrategia recoge todas las necesidades de la Región del Biobío y hacia dónde vamos, es una carta de navegación. Hay que crear instrumentos, proyectos que reflejen cuál es nuestra estrategia. La profundización de ésta va a depender del trabajo que se haga con la gente, con la participación, con el entendido de los pilares y los temas de desarrollo que queremos para la Región del Biobío”.

Gabriel Torres:

“Después de varios meses de trabajo hemos llegado a una conclusión respecto de lo que requerimos como región para los próximos 15 años. Es por ello que hoy hemos aprobado esta estrategia donde queremos un desarrollo pero de manera sustentable para el Biobío y de esa manera lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esta hermosa región”

Jacqueline Burgos:

“Hoy votamos a favor de la estrategia, es un trabajo que viene de años, esto viene de períodos anteriores y consideramos que el gobierno que está debe trabajar fuertemente en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”

Javiera Vargas:

“Es el puntapié inicial para seguir trabajando en los distintos instrumentos de planificación territorial, para que la región sea más armónica en términos de cómo queremos crecer, pero también que lo sea con el medioambiente, de manera que la sostenibilidad de los ecosistemas y de la región en general, sea el eje central para esta estrategia”

Comparte esta publicación