#MiraBiobío Estrategia Regional: ¿Cómo promover el crecimiento económico con una mirada sustentable, innovadora y enfocada en la calidad de vida?

Por: Mira biobío

Durante décadas, el concepto del crecimiento económico sólo estaba asociado a cifras, inversión y productividad. En el Ajuste de la Estrategia Regional de Desarrollo – ERD, recientemente aprobada por el Consejo Regional, queda claro que el desarrollo no se entiende si ni va de la mano de la sustentabilidad, con el foco puesto en crear empleo y en mejorar la infraestructura y condiciones que permitan una mejor calidad de vida de las personas que habitan la región.  

Otro aspecto esencial considerado en el proceso de ajuste, en el que participó el equipo de Mira Biobío UdeC, junto con el Gobierno Regional, es el facilitar la articulación con la Academia y el mundo privado, para lograr crear un sello diferenciador de la región centrado en la innovación y la inversión en I+D, aprovechando su capacidad instalada de universidades y capital humano.   

Este trabajo desarrollado durante cerca de dos años en un trabajo colaborativo entre un equipo de académicos de la Universidad de Concepción y la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, contempló encuentros participativos, técnicos y territoriales con actores de las tres provincias de Biobío.   

Para conocer en detalle esta propuesta de la ERD 2015-2030 conversamos con Violeta Montero, directora de Creasur del equipo Mira Biobío UdeC.

Si quieres revisar la entrevista completa, haz clic aquí.

Comparte esta publicación