Los desafíos de Creasur para el último trimestre del 2022

Charlas, proyecto del Fondo de la Innovación y la Competitividad (FIC), Certificación de Excelencia Municipal (CEM); 7mo número de la Revista Territorios y Regionalismos (RTR) e indexación en Redalyc, congreso regional y sacar un libro, son algunos de las actividades que tendrá el programa de aquí a diciembre.

Entre septiembre y diciembre de este año, se espera que se continúen ejecutando proyectos como también empezar a materializar otros para robustecer la carpeta de acciones del programa.

Complementando esto, el Coordinador de Creasur, Germán Catalán, compartió las distintas actividades que en las que se encuentra el programa pensando en la gestión pública y el empoderamiento de los territorios. “Esperamos que a fin de año tengamos el 7mo número de la Revista de Creasur. El anterior número tuvo participación de colegas de México con un profundo trabajo en el ordenamiento territorial, lo que está en relación con el objeto del programa (…) esta Revista está siendo indexada a Redalyc en forma permanente lo que la posiciona dentro de las revistas científicas a lo largo de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal”.

Asimismo, Catalán destacó  que “el trabajo que se está haciendo con el FIC y el proyecto Mira Biobío de actualización y ajustes a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la región, donde la ERD es el instrumento rector para el desarrollo regional y local, se ejecuta con una mirada integral donde convergen actores del mundo público, social y privado. En el proyecto se busca dar nuevos lineamientos, objetivos estratégicos, proyectar la imagen objetivo de la región, entre otros productos, por lo que es un elemento indispensable para el quehacer de los gobiernos regionales”, comenta el Coordinador de Creasur, que también está trabajando en el proyecto FIC.

Entre los otros proyectos que están en carpeta para el cierre del semestre se encuentra la Certificación de Excelencia Municipal (CEM) con la Municipalidad de Chillán y de Los Ángeles. También realizar un congreso regional con RedCert, la Red de Centros y Programas Regionales de distintas universidades del país con el que se espera aportar al desarrollo de las regiones y políticas descentralizadoras.

Para final de año, Creasur se propuso como meta realizar un libro en conjunto a académicos y académicas vinculadas al programa. Este libro tiene como fin generar reflexiones y análisis para el buen desarrollo de los territorios en Chile.

Comparte esta publicación