Revista Territorios y Regionalismos (RTR) de Creasur lanza su 6to número

El mes pasado Creasur publicó el 6to número de la Revista Territorios y Regionalismos (RTR), la que cuenta con 6 artículos y en donde participó el Comité de Editores Adjuntos de la revista para la revisión de las propuestas de artículos publicables.

La revista creada el segundo semestre de 2019 tiene a la disposición del público 6 artículos más, lo que hace un total de 42 artículos publicados a la fecha.

El coordinador de Creasur, Germán Catalán Ovalle comentó la aprobación de estos artículos que fue liderado por el editor general el Dr. Manuel Loyola Tapia. “Estos nuevos productos son artículos entregados desde México como también de Chile, por lo que es muy importante para Creasur poder contar con experiencias de por ejemplo del ordenamiento territorial de Oaxaca o conocimientos del área metropolitana de Guadalajara, tanto en su gestión como planificación”, comenta Catalán.

Asimismo, el coordinador menciona que “los otros artículos son coyunturales y producen un aporte al debate científico, académico y social. Por ejemplo, se habla de descentralización fiscal, planificación comunal, creación de una región como es la de Magallanes y aporte de las universidades regionales al desarrollo del país”.

El presente número contó la revisión del Comité de Editores Adjuntos de la revista que, en esta oportunidad participó la Directora de Creasur, Violeta Montero, los profesores Armando Cartes, Jeanne Simon, María Inés Picazo y Mariol Virgili Lillo, Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Este 6to número se indexará a RedALyC, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, donde se encuentran revistas científicas de alta calidad científica y regional perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México que ha recibido reconocimientos de CLASCO y UNESCO, sumándose a las 5 ediciones anteriores que se encuentran en la plataforma.

Se está preparando un 7mo número que saldrá a finales de año y que también será indexado a Redalyc junto al trabajo que realizada CygnusMind, una marca de Hermes Data SA de CV, que da identidad a los servicios y productos de revistas científicas.

A continuación, dejamos los seis artículos y el link para encontrar el 6to número de la Revista Territorios y Regionalismos (RTR).

  1. El área metropolitana de Guadalajara: recorrido urbano y travesía político-institucional

Alberto Arellano Ríos

2. Hacia una descentralización fiscal efectiva: una mirada a las finanzas públicas de Magallanes y la Antártica Chilena

Daniel Pacheco Henríquez

3. Participación urbana territorial dentro de la comuna de Arauco: discursos colectivos sobre las tensiones territoriales

Oliver Fariña Albornoz, Rosa Sepúlveda Saravia

4. La conformación de la Patagonia como región mirada desde la prensa: El Mercurio de Valparaíso y El Magallanes (1893-1910)

Marion Andreé Jiménez Sandoval

5. Aporte de las universidades regionales al desarrollo del territorio: el caso de la universidad Técnica Federico Santa María

Fernando Rowland López

6. Las racionalidades sociales en la ordenación territorial de las ciudades. El caso de Oaxaca, México

Andrés Enrique Miguel Velasco, Christian Martínez Olivera, Erendira Isaura Santamaría Cruz

Comparte esta publicación