Dr. Armando Cartes Montory presenta libro “Biobío y Ñuble: Bibliografía histórica regional”

El escrito consta con 1200 páginas, 26 tópicos y seis mil investigaciones que fueron desarrollados en estos dos tomos que comprende el libro.

El viernes pasado, en el Mural Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento del libro “Biobío y Ñuble: Bibliografía histórica regional”, Volumen  1: Estudios y volumen 2: Recopilación Bibliográfica del Dr. Armando Cartes Montory, investigador de Creasur y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La actividad fue encabezada por el Gobernador, Rodrigo Díaz y el rector de nuestra universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Decenas de personas participaron en la presentación de este libro que cuenta con 1200 páginas, 26 tópicos seis mil investigaciones realizadas que van desde temas sociales, derechos de las mujeres, derechos humanos, medio ambiente, culturales, industriales, entre otras dimensiones del conocimiento.

El Gobernador, Rodrigo Díaz, fue enfático en reconocer la importancia de la construcción de la historia del Biobío por lo que mencionó que es transcendente ayudar en su publicación. “Armando ha realizado una recopilación exhaustiva, donde este libro es una piedra angular para construir la historia del Biobío y es el próximo desafío, ese libro no está escrito, por lo que desde el Gobierno Regional queremos financiar la realización de este libro y otros más”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó el nuevo libro del profesor Cartes, enfatizando en los próximos desafíos que tendrá la UdeC y el docente. “Esto nos permite mostrar desde el sur el quehacer nacional en diferentes áreas, tanto aspectos físicos, tecnológicos, históricos y patrimoniales como es en este caso. El mayor de los éxitos al Dr. Armando Cartes y esperamos tener desde la Universidad de Concepción, el Premio Nacional de Historia”.

A su vez, el Dr. Armando Cartes, se refirió al compilado de documentos con los que cuentan estos dos tomos lanzados el viernes pasado, apuntando al rol que tuvieron distintas personas a lo largo de la recopilación de los textos. “Biobío, Ñuble y Malleco, son parte de una gran frontera, que es el corazón histórico de Chile. Una de las 26 dimensiones que el libro estudia es la mirada de los Derechos Humanos, ahí me ayudó Candelaria Acevedo, con el libro que escribió sobre la trágica muerte de su padre y con la gente de la antigua Vicaria. Esto son uno de los tantos temas que se pueden conocer, aprender, desde este libro”.

El Archivo Histórico de Concepción, ha puesto a disposición de los lectores y lectoras la descarga gratuita del libro “Biobío y Ñuble Bibliografía histórica regional” volumen 1 y 2, que se pueden encontrar en el siguiente link DESCARGAR: BIOBÍO Y ÑUBLE BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA REGIONAL

Comparte esta publicación