Creasur realiza webinar sobre medio ambiente y gobernanza colaborativa

La actividad se desarrolló el 17 de mayo por la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y contó con una visión integral de los objetivos que se tiene como territorio, la economía circular, el reciclaje, manejo de residuos y los avances que se han hecho en estas materias.

El webinar Gobernanza local, medio ambiente y manejo de residuos para el buen vivir se difundió por en vivo por la fan page de CREASUR donde expuso Ana Albornoz Cuevas, Alcaldesa de Santa Juana; el Dr. Ricardo Barra Ríos, Director Centro EULA; Nicole Mellado Trapp, Encargada del Área Basura Cero de Fundación El Árbol, donde inauguró la profesora Dra. Violeta Montero Barriga, Directora de Creasur. Germán Catalán Ovalle, Coordinador de Creasur moderó la actividad.

La Directora de Creasur, Dr. Violeta Montero, abrió la conversación agradeciendo la participación del expositor y las expositoras, donde recalcó la importancia de la gobernanza local con una mirada integral, global y medio ambientalista. “Este es un webinar que viene a enriquecer el debate, hablar de basura cero y cómo promover el concepto. Conversar con el Dr. Barra, donde se destaca su aporte en el Ranking Global entre otros académicos de la UdeC y los impactos que generar sus investigaciones y por último, hablar con la alcaldesa de Santa Juana, desde una comuna rural que hacen un trabajo medio ambiental vinculado al compostaje, al reciclaje, donde la consciencia medio ambiental es un desafío que está vinculado con el mundo privado – público y la gestión pública”

La primera en exponer fue Nicole Mellado desde la Fundación El Árbol enfatizando en el concepto basura cero como una estrategia y un plan, apuntando a la consciencia ambiental del consumidor, de las políticas públicas y los productores, resaltando en su intervención el modelo de economía circular y el rol que puede tener este sistema. “Nuestras acciones se deben enfocar no solamente en reciclar, sino a otros esfuerzos que conllevan a la basura cero (…) donde la economía circular es el objetivo ideal en el proceso en que los residuos no lleguen a ser basura”.

En la siguiente parte del webinar, el Dr Ricardo Barra comentó y recalcó que debemos pasar del concepto de residuos al concepto de desperdicio de recursos, profundizando en que en Chile cada persona genera 1.13kg de residuos y hoy un porcentaje amplio es destinado a los rellenos sanitarios y un porcentaje menor van a los vertederos. “Tenemos que pasar de la línea al círculo y eso significa hacer un esfuerzo entre todos, desde los ciudadanos hasta sus autoridades (…) el pasado 15 de mayo acabamos de gastar nuestros recursos ecológicos, alcanzamos un sobre giro, lo que significa que todos los recursos que debíamos gastar en un año calendario, los gastamos en mayo, desde ahora vivimos con una línea de crédito que no es sostenible. Estamos gastando recursos que no tenemos y que puede ser recuperado desde la basura que botamos”

Para finalizar el conversatorio, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, comentó sobre el trabajo que hace con la ciudadanía por medio de la participación, vinculación y educación ambiental. “El giro que le hemos dado a la planta las personas tienen más participación. La temporada pasada se extrajo 700 toneladas de basura, nosotros eso lo convertimos en compost porque desde este queremos hacer economía circular entregando a campesinos y campesinas y a los huertos urbanos. Ahora, desde la basura inorgánica, queremos generar maceteros que están hechos de plástico, latas y vidrios, para generar también jardineros para las plazas públicas”.

Si quieres revivir este webinar, puedes pinchar el siguiente link.

Comparte esta publicación