Creasur presenta informe sobre traspaso de competencias al Gobierno Regional del Biobío

El documento se elaboró en tres meses y cuenta con 114 competencias que se pueden transferir desde el ejecutivo a los gobiernos regionales.

El 29 de abril, en el salón Mural Historia de Concepción del Gobierno Regional se realizó el Seminario Internacional Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada, organizado por los dueños de casa y la Corporación Desarrolla Biobío.

En la actividad, el Dr. Osvaldo Henríquez Opazo, presentó el informe “Análisis y formulación de propuestas en materia de regionalización y descentralización”, realizado por Creasur.

En este se presentaron las 144 competencias que se pueden transferir desde Santiago a los gobiernos regionales y que por Ley se pueden pedir desde el pasado 11 de marzo del presente año.

Henríquez se refirió al informe expresando que la entrega de recomendaciones va desde el fomento de las actividades productivas, ordenamiento territorial y desarrollo social. “En la actualidad se puede ver al Gobierno Regional como un todo (Consejo Regional, Gobernador, servicio administrativo, instituciones relacionadas), y en este contexto, la nueva legislación entrega la definición y control a las nuevas autoridades y a la ciudadanía regional establecer la direccionalidad de la descentralización, es así como, los municipios, secretarías regionales ministeriales, servicios públicos nacionales toman una nueva dimensión configurando un nuevo marco de relaciones e intergubernamentalidad”.

El académico menciona que “el trabajo realizado, entre la universidad de concepción, la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, es construir un plan de descentralización, una línea orientadora en función de las propias necesidades de la región”, puntualizó.

A su vez, Rodrigo Díaz, Gobernador Regional, destacó el producto que se elaboró desde la Universidad de Concepción y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política puntualizando que “tenemos facultades para pedir competencias, el estudio de Creasur nace por una acción de liderazgo político donde tomamos protagonistas de este proceso histórico y lo que está ocurriendo desde el Biobío es que se hizo el primer encargo para determinar las competencias y ese encargo ha sido socializado y lo hemos compartido con la Subdere, donde también iniciamos conversaciones con otros países donde hay modelos exitosos de transferencia de competencias”.

En su visita a la región, el Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, alabó el informe realizado por Creasur y detalló el énfasis que le pondrá el gobierno a las seis competencias que se les entregaría a los gobiernos regionales que van desde el control UOCT, Sectra, elecciones de autoridades. “El Gobierno, la Subdere, la Dirección de Presupuesto están comprometidos y colaborando con este proceso y que de una manera expresa podemos avanzar en estas seis competencias (…) el proceso de traspaso de competencias se tiene que acomodar a las necesidades de cada región”.

La Dra. Violeta Montero, Directora de Creasur y del Departamento de Administración Pública y Ciencia Pólítica comentó que el estudio será un insumo para los 16 gobiernos regionales del país considerando la diversidad de los territorios. “Este informe será un aporte al debate, a la institución pública, a la academia y a los actores sociales. Sabemos que existen múltiples realidades en el país, pero sin duda el informe será muy aprovechado en materia de descentralización, ordenamiento territorial, desarrollo social, planificación metropolitana, entre otras dimensiones”.

Durante las próximas semanas el informe será presentado a los alumnos y alumnas de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política con el fin de que ellos como las y los profesores puedan entrar en conocimiento sobre cuáles podrían ser las posibles competencias que los gobiernos regionales podrían tener en un futuro cercano.

Descarga el informe acá

Comparte esta publicación