Los grandes temas que se tomarán la agenda de Creasur este año

Mira Biobío como proyecto FIC; profundizar en la Certificación de Excelencia Municipal (CEM); participación en Plaza Cívica, programa radial de la universidad; tercer Congreso regionalista del sur; realización de seminarios en pos de la autonomía regional; continuar desarrollando la revista; sacar un libro sobre el proceso social, formular consejo consultivo son algunas de las actividades que tendrá el programa este 2022.

Este año tendremos una variada agenda en virtud de los objetivos que tiene Creasur, pensando en el desarrollo de los territorios y una real descentralización.

En virtud de esto, Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y directora de Creasur, comentó que “desde los inicios de Creasur se viene desarrollando un trabajo responsable y local con diferentes actores sociales en busca del objeto del programa, por lo que estamos muy entusiastas de la agenda de Creasur y del momento social, entendiendo el nuevo Gobierno que asumió, el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, el trabajo de la Convención Constitucional, entre otros temas”.

Además, la profesora destacó las acciones que ha desarrollado el programa que data del 2019. “Se han realizado dos congresos propios, aportes al debate constitucional con un libro y varios seminarios donde han participado gobernadores y gobernadoras, expertos del área, diputadas y diputados, personas de la sociedad civil, entre otros, por lo que contamos con las capacidades de gestión y equipo humano para lograr los objetivos de Creasur”.

Violeta Montero recalcó que Creasur forma parte del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Existe un trabajo en conjunto incorporando a profesionales del Magíster en Política y Gobierno como también de DemoData, el Observatorio Regional para la Transparencia y el Grupo de Investigación en Políticas Públicas Universitarias, además se busca continuar fomentando la participación de alumnos y alumnas de la carrera en actividades de investigación”.

Germán Catalán, coordinador de Creasur, valoró los esfuerzos que se han hecho desde el programa, entendiendo las dificultades sociales y de contingencia “Durante el 2021 pudimos conversar con dos municipalidades, una de esta región y otra de Ñuble con el fin de realizar una Certificación de Excelencia Municipal (CEM), aparte nos adjudicamos un fondo FIC, se logró sacar dos números de la Revista Territorios y Regionalismos; y el Congreso: Constituciones, empoderamiento regional y gobernanza territorial, por lo que se van cumpliendo las metas previstas”.

“Aparte de lo mencionado, Creasur junto con sus investigadores participaron en variados seminarios y actividades tanto a nivel nacional como internacional, por lo que cada uno es un agente activo en las temáticas que comprometen al programa y la región”, enfatiza, Catalán.

Por último, entendiendo el escenario socio político global y local, Germán Catalán expuso que “como investigadores e investigadoras debemos seguir avanzando en el proceso de conocimiento científico con una profunda reflexión en los gobiernos locales y su desarrollo sostenible vinculándonos como Universidad al entorno que nos rodea”.

Comparte esta publicación