Se realiza seminario internacional sobre desafíos metropolitanos para Concepción y Guadalajara

La actividad fue desarrollada en miras de un convenio de colaboración entre El Colegio de Jalisco y la Universidad de Concepción, pensando en el desarrollo equitativo, investigación de los territorios y empoderamiento subnacional.

El seminario realizado el lunes 17 de enero por la plataforma Zoom y compartido en vivo por la fan page de CREASUR, contó con las exposiciones del Dr. Alberto Arellano Ríos, profesor e investigador en El Colegio de Jalisco, Mtra. María Isela Vázquez Espinoza, funcionaria del Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, la Dra. Violeta Montero Barriga, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de nuestra universidad y de la Jefa de División y Planificación del Gobierno Regional del Bío Bío, Claudia Toledo Alarcón. El director del programa, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, fue quien dio la inauguración y Germán Catalán Ovalle, coordinador de Creasur moderó la actividad.

Abriendo el encuentro, Valenzuela se refirió a la integración de las grandes ciudades metropolitanas en el desarrollo equitativo de los territorios. “Este seminario nos muestra como las grandes ciudades y metrópolis tienen que trabajar en colaboración entre las diferentes ciudades, además de considerar el convenio que se suscribirá entre El Colegio de Jalisco y la Universidad en materia de medio ambiente, equidad y fortalecimiento de los territorios con ciudades más cohesivas y fraternas”.

A su vez, Violeta Montero, enfatizó en la importancia de los puertos, sobre la dinámica de estos y cómo han ido invirtiendo en ciencia y tecnologías, pensando en sus desafíos y aprendizajes. “Ellos deben reconocer y apropiarse de los desafíos de los territorios con enfoque técnico y alianzas público privada, académica (…) debe existir una vinculación permanente con la ciudadanía buscando la participación de actores y por último es importante los liderazgos de los gobiernos regionales en pro de la innovación y desarrollo”.

En su presentación Isela Vásquez presentó entre otras consideraciones los desafíos que tienen las coordinaciones metropolitanas donde muchas veces el desarrollo no llega de forma igual a las diferentes zonas. “Se ha tenido una buena respuesta en temas de movilidad como ciclovías o nuevas líneas del tren, no en otras como vivienda o uso de suelo pero que formaron, (…) Con una Junta de Coordinación Metropolitana de Guadalajara se fortalecen las relaciones intergubernamentales donde se pueden tomar decisiones de manera horizontal cuando se presentan en este tipo de esquemas de colaboración”

Desde el Gobierno Regional del Bío Bío, Claudia Toledo comentó que la región tiene desafíos en temas de diferentes dimensiones como medio ambiente, servicios urbano o energías. “A 20 minutos del centro de Concepción hay problemas de servicios básicos, de saneamientos (…) en algunos casos el desarrollo del área metropolitano es desigual”, puntualizó.

Finalizando las exposiciones, Alberto Ríos, contribuyó a conocer y profundizar de la arquitectura institucional para la gobernanza del área metropolitana de Guadalajara. “Hemos ido con una gobernanza vertical y se quiere una gobernanza multinivel (…) en temas de zonas o áreas metropolitanas rescatar las iniciativas como algo nodal en le diseño, no basta con mencionar o considerar principios de la ley de general de asentamientos humanos y ordenamiento territorial”

Mencionando finalmente, Ríos que la ruta debe ser una coordinación intergubernamental para transitar a una multinivel.

Recordamos los avances obtenidos en este seminario internacional como es el crear cátedras entre Chile y México, investigaciones, intercambio de académicos y estudiantes, postulaciones en conjunto y colaboración de clases magistrales, entre otros desafíos institucionales.

En el siguiente link puedes ver el seminario completo

Comparte esta publicación