Creasur finaliza con éxito el Congreso Constituciones, Empoderamiento regional y Gobernanza territorial

Durante el 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo el encuentro en formato semi presencial en el que reunió a diferentes investigadores e investigadoras nacionales como internacionales.

La cita abrió con una exposición presencial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudio a cargo del dr. José Marimán Quemenado, cientista político con máster (University of Colorado Denver) y doctorado en Universidad de Santiago de Compostela (España) en el campo y grado de historiador (Universidad de la Frontera, Chile).

Su exposición se realizó el lunes 6 de diciembre y llevó por nombre Descentralización, Plurinacionalidad y Autonomías donde abordó la autodeterminación de los pueblos, avances en descentralización, Estado, soberanía, entre otros conceptos. “Más allá que la autonomía regional, es que el estatuto de autonomía regional garantice los derechos históricos y el carácter de región mapuche. En esa propuesta de democracia e inclusión etnia nacional sea parte de la forma”, expresó Marimán en el Congreso.

La inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Concepción, dr Carlos Saavedra Rubilar donde comentó la dra. Magaly Mella Ábalos, doctora en Antropología Social y Cultura e investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la UBB y también comentó Sandra Salamanca Ríos, Mapuche Folilko Che, doctoranda en estudio sociales latinoamericanos de la Universidad de Córdoba y moderó nuestro director, dr. Esteban Valenzuela Van Treek.

Para ver completa la presentación, puede pichar aquí

En el segundo día del Congreso, se presentaron 11 ponencias dividas en 4 panel que iniciaron a las 9.30hrs finalizando a las 18.00hrs.

Las exposiciones y sus ponencistas se llevaron en el siguiente orden y fueron transmitidas por el Facebook Live de Creasur.

9.30 a 11.00

Desafío Descentralización

1.- Contraloría General de la República, ¿Alguna Duda?

Osvaldo Henríquez, Andrea Riquelme, Facultad Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Talca

2.- Elementos para una propuesta de un polinomio de distribución equitativo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a partir de ciertas condiciones de eficiencia en su ejecución.

Víctor Saavedra Pinto, Contador Auditor, Ingeniero Comercial. Tesista Magister en Gestión de Empresas. FACE – UBB

3.- Programas de Deporte de Participación Social y Deporte de Formación, del Gobierno Central al Gobierno Regional y Municipios

Esteban Mayorga, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción

11.00 a 12.30

Bío Bío en Movimiento

1.- Funciones y fallas transformativas en el sistema regional de innovación del Biobío

Juan Yamil Sandoval, Universitat Politècnica de València

2.- Gobiernos locales y sus servicios sociales a la comunidad: El caso de la I. Municipalidad de Concepción

Esteban Valenzuela, Germán Catalán, Creasur Universidad de Concepción

3.- Visualización del desarrollo regional entre las región de Atacama y región del Biobío: Comparación de avances regionales entre el norte y sur de chile

Herman Durán, Fernanda Quijón, Administración Pública y Ciencia Política Universidad de Concepción

15.30 a 17.00

Nuevas Agendas Territoriales

1.- Región en movimiento: la articulación de la movilización político-ambiental en la Región de O’Higgins

Francisco Martínez, Instituto de Asuntos Públicos – INAP de la Universidad de Chile. Proyecto patrocinado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia – (CR)2

2.- Gobernanza metropolitana en Chile, instrumentos y legitimidad

Juan Yamil Sandoval, Universitat Politècnica de València

3.- ¿Gobiernos Comunales? Ahora sí, la oportunidad del Proceso Constituyente

Cristian Quiroz Reyes, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco

17.00 a 18.30

Territorios Trasandinos (Chile – Argentina)

1.- La UNVM (Universidad Nacional de Villa María) como factor de desarrollo territorial a través de la profesionalización de actores locales (Argentina)

Mariana Di Giovambattista, Gisela Clausen, Mónica Doffo, Leonardo Tarantola, Belén L. Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Escuela de Gobierno.

2.- El Maule Hoy. Perspectivas y aproximaciones socio-históricas, económicas y medioambientales del Valle Central

Jaime González, Andrea Gartenlaub, Felipe Tello, Universidad de Las Américas y Universidad Santo Tomás

Puedes revisar las presentaciones en nuestro Fanpage

Agradecemos a cada expositor, expositora y persona que nos acompañaron en estos dos días, en el 2do Congreso organizado por Creasur de la Universidad de Concepción.

Comparte esta publicación