Creasur convoca a II Congreso: Constituciones, empoderamiento regional y gobernanza territorial

El II Congreso de Creasur Constituciones, empoderamiento regional y gobernanza territorial se llevará a cabo entre el lunes 6 y martes 7 de diciembre del 2021. El plazo de recepción de ponencias es el 12 de noviembre. Las Ponencias y consultas se deben enviar al correo creasur@udec.cl

Las temáticas que se abordarán en este Congreso proceden al momento social en el que se encuentra el país. Proceso constituyente, elecciones y empoderamiento de los territorios. dejamos link para descargar primera circular del Congreso

TEMÁTICAS DE PONENCIAS

Temática 1: Constituciones

Se recibirán ponencias que incorporen el estudio de los procesos constituyentes en Chile como en otros países. Junto a esto, se aceptan investigaciones que traten sobre las formas de gobierno, modelos de Estado. Se valorarán trabajos que profundicen en experiencias comparadas entre sistemas de gobierno, de Estado o transformaciones constitucionales.

Temática 2: Empoderamiento regional

Se recibirán ponencias que consideren estudios sobre el desarrollo local y regional, desconcentración de las dimensiones administrativas, económicas, competencial y de elección de autoridades regionales. Se valorarán trabajos que profundicen en políticas públicas territoriales, descentralizadoras, con experiencias comparadas entre territorios y/o países.

Temática 3: Gobernanza Territorial

Se recibirán ponencias que traten los conceptos de la nueva gestión pública abordando temáticas como participación ciudadana, democracia, equidad territorial y una planificación del plan metropolitano urbano integral de zonas y/o macrozonas. Se valorarán experiencias teóricas y prácticas de ordenamiento territorial y la relación de actores en los trabajos de transformaciones socioespaciales.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PONENCIAS Y PANELES

Se recibirán propuestas de paneles y ponencias, las que serán evaluadas por el comité organizador en conjunto con los coordinadores de línea, de acuerdo con los criterios de calidad y pertinencia de la propuesta en relación con los objetivos del Congreso y las líneas temáticas.

En el caso de la propuesta de paneles, deberán incluir por lo menos tres ponencias, y un máximo de cuatro. Las ponencias individuales aceptadas serán agrupadas en paneles que serán determinados por los coordinadores de línea temática.

En el caso de propuestas de paneles, ellas deberán ser enviadas por un coordinador. Tanto estas propuestas como las ponencias individuales deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Identificación del ponente y un breve CV resumido.
  • Organización que representa (si corresponde).
  • Resumen con un máximo de 250 palabras.
  • Identificación de palabras claves (3-5) y título.

Ponencias de Líderes Sociales y Territoriales

  • Identificación del ponente o ponentes y una breve reseña curricular
  • Presentación en PPTs.

COSTOS

  • Ponencistas estudiantes de pre y postgrado y líderes territoriales gratis. El resto tendrán un costo de $20.000 pesos chilenos o $26 dólares, que será para cubrir costo operacional y banquete.
  • Ponencistas que participen en modalidad virtual, es gratuita.
  • Asistencia al Congreso de público es gratuita.

Para pago de inscripción comunicarse con Haydée Zúñiga al correo hzuniga@udec.cl

En esta oportunidad colaboran el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Fundación Presente, Magíster en Política y Gobierno y Revista Territorios y Regionalismos de la Universidad de Concepción.

Comparte esta publicación