Creasur lanza el 5to Número de su Revista Territorios y Regionalismos (RTR)

La semana pasada, Creasur dio a conocer el 5to número de su Revista Territorios y Regionalismos (RTR). Esta nueva edición contó con seis artículos.

Estos seis nuevos artículos se suman a los 30 que se encontraban en las ediciones anteriores haciendo un total de 36 artículos que pone la revista de Creasur a disposición del público.

El Editor General de la revista, Manuel Loyola comentó las diferentes aristas que se abordaron en este nuevo número considerando las políticas propias de la revista. “El presente número contiene diversos tópicos en torno a gobernanza, descentralización, división administrativa, extractivismo y explotación de recursos económicos de plantaciones forestales. Un dato relevante es que la edición contiene trabajos de un par de países de la región lo cual también enriquece su entrega”.

Asimismo, Loyola comentó que las revistas académicas tienen siempre un enorme desafío de tener que producir sus primeros números en un contexto en que nadie las conoce y tampoco disponen de indexaciones que las haga preferibles por parte de la comunidad académica. De este modo, los comienzos son siempre muy complicados y muchas iniciativas se ven frustradas en esta etapa. No muy distinto ha sido el caso de RTR que, no obstante, ha logrado persistir e ir incluyéndose en varias plataformas de indexación y difusión”.

RedALyC, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, contempla la indexación de revistas científicas de alta calidad científica y regional de la Universidad Autónoma del Estado de México que ha recibido reconocimientos de CLASCO y UNESCO, entre otras instituciones de prestigio mundial.

Ante estos, Manuel Loyola considera que la Revista Territorios y Regionalismo de Creasur esté indexada a RedALyC es relevante porque “RedALyC junto con SciELO son las principales plataformas de acceso abierto diamante y a texto completo. Además, su modalidad de conversión de archivos al formato Jats enriquece muchísimo sus posibilidades de captura por motores de búsqueda e indexación. Próximamente la publicación debería avanzar a nuevas opciones de indización. En lo inmediato, el horizonte a alcanzar es SciELO, asunto al que debemos postular en 2022.”.

El Coordinador Ejecutivo de Creasur, Germán Catalán comenta que se está trabajando para incorporar los dos números restantes de la revista en RedALyC. “Las marcaciones de los números anteriores las hicimos junto a Cygnus Mind de México con muy buenos resultados por lo continuaremos con ellos este 2do semestre donde queremos tener un total de 5 artículos en RedALyC”.

A continuación, dejamos los seis artículos y el link para encontrar el 5to número de la Revista Territorios y Regionalismos (RTR).

  1. Balance de la descentralización en Colombia: propuestas para el desarrollo y equidad territorial

Viviana Barberena Nisimblat

2. Desarrollo de estrategia colectiva indígena: una visión teórica y práctica desde la gestión moderna para el desarrollo territorial aymara

Rodrigo Barra Novoa

3. Diversidad, conflictos, confianza y aprendizaje social en la Gobernanza Colaborativa. Un estudio de caso en las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero

María José Benavente

4. La división político-administrativa en Cuba: antecedentes y actualidad

C. Elier Méndez Delgado, María del Carmen Lloret Feijoo

5. Extractivismo forestal, centralismo neoliberal y Pobreza Estructural del Itata (Chile)

Germán Catalán Ovalle, Esteban Valenzuela Van Treek

6. Distribución Espacial y Actores Privilegiados en la Ley de Riego: Análisis Comunal de la Región de O’Higgins

Marco Pavez

Comparte esta publicación