Creasur realizó seminario sobre rentas regionales buscando mayor descentralización financiera territorial

Creasur realizó seminario sobre rentas regionales buscando mayor descentralización financiera territorial

En una actividad realizada ayer en modalidad online que contó con un veintenar de participantes, Creasur llevo a cabo el Seminario Rentas Regionales: Superando la desigualdad territorial.

La cita contó con la presencia del rector Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Director de Creasur UdeC, Dr. Esteban Valenzuela Van-Treek, la diputada Joanna Pérez Olea, el diputado Esteban Velásquez Núñez y el Dr. Felipe Irarrázaval Irarrázaval de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y COES.

El seminario que comenzó a las 18.00hrs y se transmitió desde la Fan Page de Creasur abrió con las palabras de nuestro director refiriéndose a las rentas regionales, enfatizando en que “existe una muy baja tributación de las empresas extractivas en los territorios y el necesario impulso del Royalty minero como lo que está haciendo el diputado Esteban Velásquez y el trabajo desde el Bío Bío de la diputada Joanna Pérez”, introdujo elDr. Esteban Valenzuela Van-Treek.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, recalcó en su intervención que “la idea del traspaso de competencias hacia los territorios es parte de una descentralización efectiva y que tiene relación con las rentas regionales, con la disponibilidad de recursos con que cuente cada territorio para llevar adelante su desarrollo local, regional e interregional”.

Tras esto expuso el Dr. Felipe Irarrázaval Irarrázaval donde comenzó recalcando que “el proceso constituyente abordará un rol más amplio del Estado en la previsión de derechos sociales como educación, salud y vivienda, asentando las bases sobre la recaudación tributaria. A la par, se hará una discusión sobre descentralización política, fiscal y administrativa lo que generará tensión puesto que esto se tendrá que traspasar a los niveles subnacionales y que estos deberán tener mayor participación en el presupuesto”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez Olea contempló que “es necesario que quede una base imponible en los territorios como lo han manifestado los puertos, la Zofri, donde hemos presentado propuestas detalladas en relación con tasa portuaria, carga movilizada, royalty forestal y revisar en lo que Chile ha avanzado, en la base impositiva, de manera desordenada como patentes agrícolas, mineras, la Ley de casino. Pero se ven muy improvisadas, sin una lógica de revisar estos impuestos”.

Nutriendo la conversación y dando a conocer el proyecto de Ley del Royalty Minero, el diputado Esteban Velásquez Núñez expreso que “el proyecto del royalty minero es un derecho para quienes vivimos en ciertos territorios. Hoy es este, mañana será a las forestales, salmoneras y a los distintos recursos renovables y no renovables. Cuando se extrae un recurso, estamos empobreciendo a nuestros territorios eso implica afectar a un paisaje natural (…) Debido a eso colocamos un modismo para provocar el debate, los royalties se mueven entre el 2 y 5% a nivel internacional, pusimos un 3% en razón a la extracción y no de las utilidades”.

Para conocer y revisar el video del Seminario Rentas Regionales puede pinchar aquí

Comparte esta publicación