Director, Esteban Valenzuela participó en Observatorio de Corbiobío

Ayer, nuestro director, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek expuso en el Observatorio de Corbiobío sobre la nueva Constitución y proyección regional donde estuvo presente Marcello Plaza, presidente de Corbiobío, Paz Hormazábal, vicerrectora de la Universidad de las Américas, Dr. Octavio Enríquez, vicerrector de la Universidad Andrés Bello y Pedro Silva, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Desarrollo.

La instancia comenzó con una exposición del economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, en la que abordó diferentes puntos sobre la Convención Constitucional para las regiones.

Por su parte, Esteban Valenzuela destacó que “la Constitución del 80’ fue más liberal y centralista que marcó 40 años (…) Hay mucha gente que pondrá en tema el federalismo bien hecho. Muchos de los miembros de los pueblos originarios que vienen de una tradición más confederal y ancestral propondrán eso y habrán segmentos”.

Se busca un máximo Estado descentralizado siguiendo el modelo de la autonomía española como lo reconoce Humberto Nogueira y el intelectual mapuche, José Marimán, el pero es que Chile es comunalista lo que en un Estado regional, muchos se preguntan dónde quedan las comunas”

Para revisar la intervención completa del profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas pincha el siguiente link. (desde el minuto 26′).

Comparte esta publicación