Creasur realizó conversatorio sobre desigualdad territorial ante la pandemia

En la actividad realizada el lunes de forma online por Zoom y el Facebook Live de Creasur que reunió a más de 50 personas conectadas en forma simultanea.

El conversatorio llamado “Desigualdad Territorial y COVID-19: El papel de las regiones” contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también de la Directora del Magíster en investigación social y desarrollo UdeC, la Dra. Beatriz Cid Aguayo, el Dr. Gonzalo Bacigalupe, académico Universidad de Massachusetts e investigador asociado a Creasur, además del Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, director de Creasur.

En la cita, el Dr. Carlos Saavedra, el rector de la Universidad de Concepción, enfatizó el manejo de la pandemia que “las medidas de contención que se han aplicado no han operado con la efectividad con la que nosotros habríamos esperado. Eso tiene que ver con las medidas de distanciamiento físico, de restricción de desplazamiento por un periodo largo. Cuánto tiempo más es sostenible estás medidas y no solo hablo de actividad económica, sino también de salud mental”.

El rector recalcó que es importante considerar el lugar donde habitan las personas y en base a eso actuar con medidas pertinentes. “Las características específicas del territorio donde se encuentran las personas, las capacidades de atender, las urgencias desde una crisis sanitaria (…) las realidades socioeconómicas son muy distintas, la densidad es distinta, los flujos de desplazamiento con su entorno son diferentes por lo que se requiere de ese conocimiento para optar medidas específicas.”

El Dr. Gonzalo Bacigalupe, salubrista, se resalta en su análisis que el lugar en donde habites tendrás una mejor manera de enfrentar esta crisis sanitaria y social. “La gran desigualdad en la región metropolitana, que también se remite a nivel nacional. La Pintana tiene una mortalidad de 284 y Vitacura de 53, hay una diferencia de 1 a 6, entre las comunas más vulnerables y pudientes. Esto se remite entre la vulnerabilidad social y la mortalidad por Covid-19, la importancia que tienen los elementos sociales a estás alturas es incontestables por lo tanto las políticas sociales en salud tiene que hacerse cargo de eso”.

Por su parte, la socióloga, Dra. Beatriz Cid presentó su exposición con Cómo enfrentamos esta crisis global con la agricultura familiar campesino. Ante esto, la profesora comentó que “Estamos ante una crisis alimentaria severa (…) los precios de los alimentos han aumentado; a febrero un 12% y a junio un 5% en 2020. Hay un cambio fuerte en la demanda e ingresos (…) es interesante ver que en tema de los ingresos es son reducidos gasta mayor parte de ellos en alimentos y además hay una creciente ansiedad alimentaria, abastecerse de porotos, aceite, tallarines”.

El Director de Creasur, Dr. Esteban Valenzuela, manifestó la importancia de los temas que abordaron en este conversatorio recalcando el rol de los gobiernos regionales y locales ante la emergencia. “Es importante aportar en la Red de Alimentación Sana y en la división de Desarrollo Social  (…) podemos ver comunas como Penco que tiene un ingreso per cápita de 90mil pesos, mientras que comunas en la región metropolitana llegan a 1millón 300mil pesos, estas desigualdades estructurales afectan en la pandemia”, enfatizó el profesor.

Para ver nuevamente el conversatorio puedes pinchar aquí

Comparte esta publicación