Concurrido congreso realizó CREASUR sobre la gobernanza territorial del agua

Durante el 26 y 27 de noviembre, una veintena de expositoras y expositores presentaron sus ponencias orientadas a la gobernanza territorial del agua donde también hubo una muestra artística a cargo de la activista y compositora Pau De Planet con su tema musical “Madre Cordillera”.

El I Congreso de Estudios Regionalistas: El Agua Como Bien Común Y Ambiental Con Gobernanza Territorial realizado en colaboración con Escuelas Verdes de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, Fundación Presente, Magíster en Política y Gobierno, Centro EULA, CRHIAM y Revista Territorios y Regionalismos de la Universidad de Concepción presentó como actividad principal la conferencia magistral del Dr. Ricardo Barra, Director EULA- UdeC con el tema: El agua como bien ambiental.

El bioquímico de nuestra casa de estudio abrió el congreso, presentación que contó con más de 70 personas que acompañaron en modalidad online. El profesor UdeC destacó en su presentación que “El agua se debe gestionar en el territorio, desde lo local, desde las regiones es lo que hemos aprendido en estos 30 años de investigación, por lo tanto, se requiere esa necesaria implementación y por medio de reglamentos, leyes se haga esta política de gestión de cuencas”.

El Doctor en Ciencias Ambientales agradeció la invitación en estas jornadas expresando que “uno fue aprendiendo en base a las diferentes presentaciones y perspectivas. Una de las cosas que le falta al país es generar dialogo, las universidades tienen que ser espacios de diálogo, de poder escucharnos en un ambiente de respeto, reconocer las diferencias. Ha sido una jornada excelente y espero que el próximo año podamos seguir realizando esta sociedad para revitalizar esta instancia”.

El evento se dividió en cinco panel; Valoración del agua desde el sur y los mapuches, Los movimientos territoriales por el agua, El gran Concepción como ciudad global desde el agua, Gobernanzas territoriales bordes y cuerpos de agua en Chile y Gobernanza del agua en Chile y Colombia: Realidades y propuestas.

La clausura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Ingrid Wehr, Directora Cono Sur Fundación Heinrich Böll (Alemania, Los Verdes) con el tema: El agua como bien público y derecho humano. “Como fundación hemos acompañado la lucha por el agua en estos seis años. El agua es un tema central en la agenda política chilena, tanto en políticas públicas como en una construcción de la nueva Constitución”, comentó al inicio de su presentación Wehr.

La Doctora en Ciencias políticas de la Universidad de Freiburg en Alemania, menciona que “Chile es un país rico en recursos hídricos, hay 1.251 ríos, 12.784 lagos y lagunas 24.114 glaciares y 101 cuencas hidrológicas, a pesar de esto, el derecho a la sanitización y el derecho humano al agua en Chile está crecientemente en riesgo y con esto también los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático, cumple con 7 de los 9 criterios. Este país está dentro de los 18 a nivel mundial con mayor estrés hídrico. Existe mega sequia especialmente en la zona central donde se concreta mayor población”, enfatiza.

Para finalizar el Congreso, el Director de CREASUR, el Dr. Esteban Valenzuela puntualizó en la necesidad de seguir realizando este tipo de encuentros, involucrando a diferentes actores para profundizar el diálogo. “Tenemos que ser proactivos e incluir al sector privado en estas conversaciones. Se puede hacer un segundo Congreso del agua desde Concepción donde tengamos al sector público, sector privado y también más presencia de los pueblos y naciones indígenas para enriquecer nuestra conversación”.

Desde Creasur queremos agradecer a cada ponencista, por las 20 presentaciones, por el trabajo audiovisual presentado por Pau De Planet, también a quienes participaron en estas dos jornadas como audiencia en el que fue I Congreso de Estudios Regionalistas: El Agua Como Bien Común Y Ambiental Con Gobernanza Territorial que se realizó en colaboración con Fundación Heinrich Böll Cono Sur, Fundación Presente, Magíster en Política y Gobierno, Centro EULA, CRHIAM y Revista Territorios y Regionalismos de la Universidad de Concepción.

Comparte esta publicación