ENTREVISTA. ESTEBAN VALENZUELA, director de CREASUR de la UDEC y expresidente de la comisión de descentralización:
por Paola Passig, El Mercurio de Valparaíso. 22 de mayo de 2020
Esde el territorio se pue D de establecer una red más proactiva para combatir la pandemia. Esa es la premisa desde la que parte Esteban Valenzuela, director de Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (CREASUR) dela Universidad de Concepción y expresidente de la Comisión por la Descentralización y la Regionalización del gobierno de Michelle Bachelet. El también exalcalde y exdiputado, además de ser parte del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), fue uno de los casi 400 parlamentarios, académicos y dirigentes sociales y políticos que firmaron la declaración Fundación Chile Descentralizado para impedir la postergación de la elección de gobernadores regionales.
-Llevamos más de dos meses desde quese declaró la pandemia en Chile y ya hay cerca de 50 mil infectados. ¿ Qué lección se puede sacar de esta situación desde una mirada regionalista ofederalista? -En Chile, al igual que en casi todoslos países, fueron gobiernos comunales y regiones los que exigieron mayor proactividad frente a la pandemia. El federalismo de los países desarrollados tiene esta ventaja: no quedas condenado a un gobierno central mediocre, oligárquico, corrupto y/o negligente. En Chile los alcaldes fueron protagonistas y el Colegio Médico para forzar nuevas medidas y asegurar las cuarentenas.
-¿ De qué manera ayuda una mirada federalista? -Los territorios con alta corresponsabilidad han sorprendido negaciacionistas. Varios estados tomaron medidas ante la frivolidad de Trump. Las ciudades del sur brasileño y los propios militares debieron obligar a Bolsonaro a salir de una banalidad criminal. En Alemania, ante un silencio largo de Merkel frente a la pandemia azotando Italia y España, fueron los land (regiones) los que activaron sistemas de cuarentena estricto, destacando Bavaria -el motor económico de Alemania junto a Westfalia del Norte-, rompiendo la idea de que prevalecía la economía por sobre el cuidado comunitario. Dichas regiones no dudaron en privilegiar la salud. En toda América Latina se ha repetido. Medellín, Guayaquil, Rosario, Cusco, son ciudades que se pusieron por delante.
-Menciona tres niveles: macro, intermedio y comunal. ¿Cómo se han comportado estos niveles en Chile en medio de esta crisis? -Por cierto se requiere lo macro estatal o las uniones como la europea por la seguridad estratégica, la ayudasolidaria para reasignar recursos y subvencionar el empleo en tiempos de crisis, como lo inauguró en occidente Franklin Délano Roosevelt con el New Deal y el gasto expansivo del Estado para superar la recesión de 1929, con planes de empleos desde el Estado. En el caso chinosabemos que es muy antiguo, ya que Confucio en su texto más relevante, la Gran Armonía, hace 2. 500 años estableció que el primer deber de todo gobierno es garantizar un empleo en que las personas sean útiles al conjunto de la sociedad. Ese es el rol mega o macro de los grandes estados y gobiernos que ahorran, disminuyen privilegios jubilaciones de uniformados, las evasiones empresariales y los macrosueldos de empresas públicas y alta dirección dela justicia y ministerios. Chile hizo algo modesto complementario al seguro de cesantía que durará hasta junio, pero es evidente que el desempleo llegará a dos dígitos y se requiere un Estado más proactivo, que por ejemplo, pacte con Argentina, Bolivia y Perú una moratoria en armamentismo por una década para fortalecer el empleo, la reindustrialización, las políticas sociales y ambientales.
-¿ Y las comunales? -Por otra parte, las comunas velan por la asistencia, promueven economías locales, generan redes de abastecimiento y control social democrático, siendo tarea de las regiones el ayudar a que lossistemas sanitarios se pacten con lo local, no como la imposición del Minsal a la pequeña comuna de Quirihue de ser centro de aislados sabiendo que en toda la provincia del Itata, la más pobre de Chile, no hay hospital con complejidad. En Chile las regiones han estado mudas porqueson una delegación central y se llega al ridículo en La Araucanía en que se nombra una delegada adicional al intendente, siendolos representantes ministerialesla Seremi de Saludvectores de contaminación en vez desolución.
-Argentina fue el primer país con contagios y ahora está entre los que tiene la menor cantidad deinfectados en Latinoamérica. Tiene que ver con las medidas o la estrategia aplicada por Fernández versus Piñera. ¿Tiene que ver con que Argentina es federal y Chileno? no tuvo duda en poner cuarentena nacional evitando la propagación, tras la petición de gobernadores provinciales y provincias muy activas en salud como Santa Fé, Tucumán, Río Negro, Cuyo y Córdova. El peronismo ha sido un gobierno de centro izquierda que, a diferencia de López Obrador, en México, que también fueremolón y tardío en responder, tuvo la valentía de no dudar ante el desgarro de la tierra de los ancestros de de los argentinos; recordemos que de la Lombardía vinieron masivamente los migrantes a Buenos Aires hacia el 1900.
-¿ Como evalúas el manejo de Pifiera?-Lento Piñera como Mañalich y todo el Gobierno, y siguen sin dar luces de reasignaciones duras presupuestarias para dar seguridad estratégica a Chile. Persigue alcaldes y ordenó quitar presupuesto, que ya es escuálido, a las regiones, sin cumplir en ese plano al empoderamiento de las mismas al no enviar la ley de rentas regionales y recursos para la creada por ley División de Desarrollo Social de Gores, que debió actuar con proactividad.
-El diputado Jaime Mulet, presidente del FRVS, del cual forma parte, pidió al Senado, en marzo pasado, quese analizaran las fórmulas para declarar la inhabilidad del Mandatario. ¿Comparte esa solicitud ? -Lo comparto con matices. El tema no es la salud mental en general, ya que como lo recordaron militantes del FREVS de Temuco, hay dos millones de chilenos con diferentes grados de bipolaridad, peroeso no essinónimo de desquicio eirresponsabilidad, violaciones de derechos humanos y omisión lesiva para generar justicia pacificadora de la convivencia nacional. Como Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet lo han precisado; consultaron la norma de inhabilidad para gobernar que amerita un juicio político y jurisprudencia, quela ha habido en América Latina: asísesacaron los ecuatorianos de encima a Bucarán, el humorista de Guayaquil que estaba defraudando al Estado y sacándose fotos.
-¿ Cuál es el aporte que pueden hacer en esta crisis?-Enorme a nivel mundial, generando un regreso a la comunidadlocal oglocal, que con otros pero cuida su cuerpo social -como la biopolítica que pregonó en 1974 Foucaultya quetodosistema político “natural” parte de esa comunidad, ese locos, ese ethos, ese lugar que habitamos. Stigliz llamaba hace ya quince años a la protección
sin proteccionismo; no se trata de cerrarse, pero tampoco de una globalización irresponsable que daña el planeta y no cuida. Enseño desarrollo y siempre explico que es progreso, conservación y a veces “regreso”. Estalo próximo, al barrio, a la comuna que quiere y asu vez conectael mundo. Peroesto funciona con mucho poder comuna y territorial, y no sólo de las transnacionales y los gobiernos centrales. En Chile, los federalistas del regionalismo verde han estado en Santiago Sur sanitizando paraderos ante la desidia estatal, alimentando familias en campamentos en Rancagua, llevando agua a comunidades secas en el norte, articulando a alcaldes y concejales huincas y mapuches en el Wallmapu para obligar al Estado a ser más activo en la región más afectada. Y sobre todo, insistiendo contra las medidas parches, la usurpación en salud y previsión, la falta derentas regionales autónomas decentes, porque fue indecente quitarles sus pinches recursos a regiones y postergar los tributos municipales, peronoseatreven
acombatir la evasión masiva, los privilegios y los gastos superfluos del Estado central.
Se postergó el calendario electoral. También la elección de gobernadores para abril. Sin embargo, hay quienes creen que debe realizarse en noviembre y que corra simultáneamente con la de cores y la presidencial. ¿Qué le parece? -Por ningún motivo. La elección de consejeros regionales ha sido sin esfera pública alguna. Es sensato que gobernadores se a alcaldes y concejales para que el centro, existan debates, discusiones relevantes, ya que se logró exigir programa a los candidatos. Meterlo juntoa la presidencial es subvalorar lo territorial y sobredimensionar lo nacional que ya sabemos, como decía una canción rebelde, “ya no se trata de elegir un presidente”, se trata de comunidades y territorios empoderados para construir en forma corresponsable el Chile solidario, sustentable y fraterno que habrá de venir, donde el poder importe menos porque se ha confederalizado.
“Lo sensato es que gobernadores se elijan junto a alcaldes y concejales para que lo territorial esté en el centro, existan debates, discusiones relevantes, ya que se logró exigir programa a los candidatos. Meterlo junto a la presidencial es subvalorar lo territorial y sobredimensionar lo nacional”.