Luego de un proceso que involucró reuniones entre el Centro de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados, Creasur, y funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de los Ángeles, se dio revisión a las dimensiones evaluadas y se elaboró el Informe Final de Certificación (CEM), el que arrojó que la casa edilicia cuenta con un Buen Nivel de Excelencia.
La profesora Violeta Montero Barriga, directora de Creasur, comentó que las dimensiones evaluadas por Creasur fueron: gestión municipal en forma; probidad y transparencia; recaudación óptima y gestión de recursos; mantenimiento de infraestructuras comunales; servicios sociales integrales; alianzas y espacios de cooperación; gobierno abierto; infraestructura verde recreativa; residuos y sostenibilidad; gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral, por último, participación sustantiva.
“Analizadas las dimensiones anteriormente mencionadas por un grupo de investigadores de CreaSur, los profesionales indicaron que la Municipalidad de los Ángeles cuenta con dos estrellas, situando a la entidad en un buen nivel de excelencia”, dijo Montero.
Adicionalmente, la directora de CreaSur, señaló que el informe entrega una mirada global y externa del quehacer municipal, lo que permite mirarse a sí mismo. “A través del informe podrán diseñar planes de mejora, apreciar aquellos logros que han tenido durante el tiempo, todo esto para dotar a los servicios de la institución y tener una mejor atención para la comunidad”, aseveró.
La profesora Mariol Virgili Lillo, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, fue quien lideró el proceso de certificación y comentó que esta evaluación actúa como una promesa de mejora continua y de provisión de servicios de alta calidad. “Fortaleciendo la confianza entre los ciudadanos y su gobierno local, algo que la Municipalidad de los Ángeles ha podido validar a través de este proceso, obteniendo importantes resultados que demuestra avances sólidos en áreas claves de la gestión municipal”, agregó.
En tanto, Esteban Krausse Salazar, alcalde de Los Ángeles, agradeció el informe, pues la entidad buscaba información que les permitiera realizar un diagnóstico de los servicios que entregan a la comuna. “Este esfuerzo y evaluación nos ayuda a resolver nuestros puntos débiles y así entregar un mejor servicio y estar más cerca de los vecinos y vecina”, manifestó.
Es necesario mencionar, que esta Certificación de Excelencia Municipal emerge como una herramienta clave para asegurar que las entidades gubernamentales operen bajo estándares de calidad, transparencia y eficiencia alineados con las mejores prácticas internacionales.
La Certificación de Excelencia Municipal es una acreditación que valida que un municipio cumple con criterios y estándares específicos en su gestión, servicios y compromiso con la ciudadanía.