Gobernando el futuro #PostCOVID19 en Iberoamérica” fue el lema del XI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIGAPP, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, España. En esta cita internacional participaron las investigadoras del programa Jeanne W. Simon y Waleska Schumacher Aravena, y el profesor, Carlos Umaña Mardones.
Por Cinthia Baza, Departamento de Administración publica y ciencias políticas UdeC
Las académicas expusieron en el panel de “Capacidad institucional y adaptación al cambio climático”, donde presentaron su más reciente publicación: “Brechas en las capacidades administrativas para enfrentar el Cambio Climático: pesca y acuicultura en Chile”. Cabe destacar, que las docentes, también fueron las encargadas de coordinar el panel.
La investigación nace a raíz de que en la década pasada, Chile se compromete e inicia un trabajo buscando fortalecer su propia institucionalidad con el fin de llevar adelante un proceso más integral en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático, enfocándose en sectores económicos estratégicos, como el sector pesca y acuicultura.
En este sentido, la profesora Jeanne W. Simon, comentó que la ponencia presentó los resultados de una encuesta aplicada a 150 personas que participaron de un curso de formación para funcionarios/as de varios sectores y del nivel municipal, como también en actividades de formación e información para directivos/as, que fue una de las estrategias del Estado para dotar a los trabajadores y trabajadoras que deben aplicar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Con respuestas tipo Likert se lograron identificar aquellas brechas que las instituciones deben atender, desarrollar o fortalecer, en las que destacan relacionadas con la normativa, la coordinación inter-institucional, liderazgo institucional y político y acceso al conocimiento, y, por último se identificó como gran desafío el avanzar en la formación en cambio climático”, indicó la académica.
En tanto, el profesor Carlos Umaña Mardones participó del panel “Viejos y nuevos desafíos para la gestión pública en América Latina”, donde presentó “Gestión municipal en Chile y entrada en régimen de la Ley 21.180 “El desafío de la transformación digital“.
Durante su ponencia explicó que la crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha provocado innumerables consecuencias, entre ellas la necesidad de establecer nuevas formas de comunicación en los distintos niveles y actores que interactúan con las administraciones públicas.
Bajo ese marco, el académico explicó que realizó un estudio a 345 municipios desagregados según tipologías, utilizando para el levantamiento de información los mecanismos disponibles de la Ley de Transparencia 20.285, cuyo objetivo fue analizar la situación de los municipios en Chile al momento de la entrada en vigor de los procesos regulados en la Ley 21.180, donde, además, propone distinguir entre las diversas realidades municipales e identificar materias y aspectos críticos de carácter organizativos, de procesos y recursos.
Los resultados obtenidos a raíz de esta investigación sostienen que “las administraciones locales, al momento de iniciar las fases reguladas en la norma, presentan diversas realidades y déficits fundamentalmente en materia de planificación, recursos y comunicación entre los actores que interactúan en el proceso, sean estas otras agencias públicas o la ciudadanía. Se evidencia además, la insuficiente colaboración, coordinación y orientación desde el nivel central y regional para instalar este proceso”, señaló el profesor Umaña.
De igual manera, las profesoras Waleska Schumacher Aravena y Jeanne W. Simon estuvieron presentes en el panel “Política social, cuidados y desigualdades socio-territoriales”, donde expusieron “Administración Pública y cargas administrativas para las personas con discapacidad”.
Consultadas por el motivo de esta investigación, las académicas explicaron que: “El Estado entrega distintas prestaciones a las personas, para cuyo acceso, diseña una serie de acciones a cumplir que, de una u otra forma, le significan algún tipo de costo a éstas. Moynihan y Herd (2010) identifican este costo, como cargas administrativas, haciendo referencia a lo que las personas deben asumir para acceder a tales prestaciones, basada en su propia experiencia, ya que, en sus particulares realidades les pueden ser fáciles o difíciles de asumir. El año 2008, Chile, ratificó la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Asamblea General de Naciones Unidas, 2006), comprometiéndose, entre otras cosas, a diseñar productos, servicios, entre otros, de manera tal que permitan el fácil acceso a éstos por parte de todas las personas, o a realizar los ajustes a ese diseño, para que las personas con alguna discapacidad, no deban enfrentar mayores dificultades para acceder a ellos”.
Es por ello, que la investigación presentada en GIGAPP 2022, comentó la profesora Schumacher, presentó los primeros hallazgos sobre las cargas que Moynihan, Herd y Harvey (2015) distinguen como de Aprendizaje, Psicológica y de Cumplimiento que han debido experimentar las personas con discapacidad, en su relación con el Estado. “En este caso centrándose en la puerta de entrada a otras prestaciones, como lo es la acreditación de situación de discapacidad, y determinar si este trámite, en su diseño, facilita la realización de éste cumpliendo con lo señalado por la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo.
Para finalizar, la profesora Jeanne W. Simon comentó respecto a la participación en GIGAPP 2022 que: “Fue buena la discusión en los tres paneles, donde se visibilizaron importantes desafíos para el sector público en los distintos países participantes, como también los puntos en común entre ellos”.
“El futuro PostCOVID19 fue transversal a las distintas intervenciones. Existen muchos desafíos entre los cuales incluyen un fortalecimiento de la capacidad institucional al nivel local como también en su capacidad de gestión intersectorial. El tema de medio ambiente emerge como un desafío para el análisis desde el sector público”, reflexionó.
Es necesario mencionar que durante la estadía en España, los tres académicos realizaron gestiones de vinculación con actores internacionales, entre ellos, Paulina Ornelas, investigadora y Cesar Nicandro Cruz, integrante Panel Internacional de Experto, ambos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), quienes expresaron su apoyo a la organización del Primer Congreso de Gobierno Abierto, a realizarse en nuestra casa de estudios entre el 26-28 abril de 2022, cuya organización lidera la académica Waleska Schumacher Aravena.