Innovación en sanitización: rol municipal para enfrentar la crisis sanitaria y los cuestionamientos de la OMS

Germán Salvador Catalán Ovalle *

En este trabajo se realizará una revisión de las iniciativas innovadores que han ejercido algunos municipios del país para enfrentar la pandemia COVID-19, sin embargo, estas han sido cuestionadas por la Organización Mundial de la Salud debido a su ineficiencia. Se comprende que la innovación juega un rol importante en momentos de incertidumbre como las que se vive estos momentos en gran parte del mundo. “Una innovación puede entrañar la incorporación de elementos nuevos, una recombinación de elementos existentes o un cambio o alejamiento significativo de la forma de actuar tradicional, y se asocia a productos, políticas y programas, planteamientos y procesos nuevos” (Grandinetti, 2019).

En base a eso, diversos municipios buscaron nuevas formas de poder contrarrestar el aumento de contagios en sus comunas, que como recordamos la primera persona contagiada en Chile fue diagnosticada el 3 de marzo en Talca. Es así como se incursionó en la sanitización de los espacios públicos y lugares de concurrencia, donde con recursos destinados a otras iniciativas tuvieron que desviarse para poder realizar esta higienización. Dineros que la Asociación Chilena de Municipalidades exigió al gobierno a que fueran repuestos, hecho que se materializó con la resolución de un fondo solidario efectuado por el Ministerio de Hacienda y Seguridad Pública por un total de $80.960.000.000 el 15 de mayo y que se destinará a afrontar los costos municipales que se han tenido que asumir por motivo de la emergencia sanitaria y ayudar en ítems de alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pago servicios básicos y traslado.

Ahora, esta innovación de la sanitización de los espacios públicos de las comunas es de vital importancia considerando que existen municipios que deben hacer un gran esfuerzo en términos presupuestarios para poder realizar labores de higienización debido a los escasos recursos que reciben por el concepto de Ingresos Propios Permanentes que “se componen por las siguientes cuentas del clasificador presupuestario: Impuesto Territorial, Permisos de Circulación de Beneficio Municipal, Patentes de Beneficio Municipal, Derechos de Aseo, Otros Derechos, Rentas de la Propiedad, Licencias de Conducir y Similares, Multas e Intereses, Concesiones, Patentes Acuícolas, Patentes Mineras y Casinos” (SINIM, 2018). Como es el caso de Coelemu que percibe ingresos por $ 24.890 solo el 30% de lo que recibe en promedio una comuna en Chile que es $82.570.

Sin embargo, en Coelemu han podido realizar estas labores por los sectores de Guarilihue, Chechura y Magdalena con infraestructura municipal como camión aljibe, camionetas y personal municipal rociando los lugares con hipoclorito de sodio.

En el informe Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19, la Organización Mundial de la Salud expresó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

En el mismo documento se menciona que “ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”.

La organización advierte que puede ser perjudicial para la salud rociar a las personas con desinfectantes “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Pese a esta advertencia los municipios continúan sanitizando los espacios públicos como es el caso en la región Metropolitana como en las comunas de Las Condes, La Reina, Estación Central continuaron con la sanitización de los espacios públicos. 

Otros municipios como Puerto Montt han instalado Puntos Limpios de Sanitización, los que suman diez en la comuna, hecho efectuado por el Departamento de Salud Municipal (DESAM) medida que permite acceder al lavado de manos con jabón y dispensador seguro de papel secante, sumando más de 3 mil intervenciones en espacios como condominios sociales, vehículos de locomoción colectiva y establecimientos educacionales y sanitización de botes de transporte de personas a la Isla Tenglo y de las lanchas de transporte a la Isla Maillen. “Los ámbitos de la innovación también son variados, con inclusión del desarrollo y la gestión de los recursos humanos, la prestación de los servicios públicos, las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones a las actividades de gobierno, descentralización, etc.” (Grandinetti, 2019).

Debido a la autogestión municipal, la comuna de Hualañé, de 10mil habitantes, suspendió de forma preventiva la asistencia a clases antes que de que lo estableciera el Ministerio de Educación, según los propios dichos del alcalde, junto a esto se procedió a realizar una sanitización de los espacios públicos. Hasta el 18 de mayo solo se reporta una persona contagiada.

En un estudio Recursos Humanos en la Gestión Municipal Chilena: Apuntes de su estado actual se menciona que “Los ámbitos con más baja evaluación (con menor porcentaje de logro) están relacionados a cómo la Municipalidad gestiona la educación y la capacitación de su personal y con los aspectos clave de los procesos de prestación de los servicios municipales”. (SUBDERE, 2016: 84). “Una deuda pendiente, que se relaciona con la poca visión estratégica de la gestión de los funcionarios que se percibe en este campo de acción local” (Gatica, L. & Flores, R, 2018). Esto deja en manifiesto la necesidad de los municipios en mejorar la entrega de los servicios municipales y los habitantes de las comunas perciban y retribuyan, basado en una eficiencia y eficacia municipal.

La Municipalidad de Panguipulli entre las medidas preventivas adquirió 158 mil litros de amonio cuaternario para sanitizar vehículos, paraderos y espacios públicos, incluyendo cuatro puntos de control sanitario para ingresar a la comuna, estos en los accesos Melefquén, Huitag, Pucura y Ñacul. Esto en el marco del Plan de Acción Sanitario Comunal de Panguipulli y que hasta el 19 de mayo se registraban tres casos con COVID-19 en la zona.

En Chiguayante para sanitizar los espacios públicos e intensifica sanitización de calles se innova por medio del uso de dron. Con este trabajo se sanitizó paraderos, plazas, avenidas, fachadas y vehículos aplicando amonio cuaternario. Lo que se tradujo en la sanitización de más de 100 arterias de la comuna del Bío Bío.

En la comuna de Tomé, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio ha fijado por sector y horario la sanitización de los espacios públicos mediante el uso de maquinaria pesada como un tractor y una camioneta acondicionada para la actividad. Esto se ha logrado mediante la colaboración de profesionales de la salud e Infantes de Marina y se ha circulado por las localidades de Dichato, Coliumo, Cocholgue y el sector de Punta de Parra.

Estos son algunos ejemplos en términos de innovación se refiere y se han ido replicando en el país y debido a este tipo de innovaciones y a otras que han surgido debido al contexto social que se está viviendo podemos empezar a vislumbrar un futuro donde la tecnología de la información esté presente donde la administración del Estado y los gobiernos subnacionales “tendrán que ponderarse el trabajo en equipo, las capacidades de análisis, la capacidad crítica, creativa y de innovación, los contenidos multidisciplinares, introducir conocimientos en inteligencia artificial y robótica”, (Ramió, 2018).

Lo que es necesario y urge es el acceso a la democratización de la innovación y que los recursos y fortalecimiento de las regiones como lo es desde 2008 el Fondo de la Innovación para la Competitividad Regional (FIC) que operen buscando la descentralización y desconcentración del aparato estatal. “Su operación presenta importantes variaciones entre regiones, aunque en la mayoría de los casos no responden a lineamientos estratégicos acordados previamente, por lo que las carteras financiadas año a año muestran una alta dispersión, con proyectos no relacionados entre sí”, (Maggi, C. & Maza, J, 2018).

Queda preguntarse si efectivamente la sanitización de los espacios públicos es ineficiente como lo menciona la OMS y si es así por qué se sigue utilizando, será como dice Joaquín Lavín, una forma de mantener a las personas tranquilas, puede ser una estrategia política para la ciudadanía perciba que el municipio esta actuando y mejoren los índices generales de aprobación de la gestión municipal que como describió la SUBDERE, esta acción cuenta con un bajo porcentaje de logro.

Bibliografía

Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19 Interim guidance 15 May 2020, World Health Organization.

Gatica, L. & Flores, R, (2018), Recursos Humanos en la Gestión Municipal Chilena, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile.

Grandinetti, R. M. (2019). Treinta años de innovación en la gestión local, las voces y las experiencias. GIGAPP Estudios Working Papers, 5(98-110), 506-525. Recuperado a partir de http://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/121

Maggi, C. & Maza, J, (2018) Evolución y desafíos de gestión pública en el fomento a la innovación tecnológica en Chile, editorial Universidad de Concepción.

Ramio, C. (2018) Inteligencia artificial y administración pública: robots y humanos compartiendo el servicio público, Los Libros de la Catarata, Madrid, España.

SINIM (2018), Sistema Nacional de Información Municipal.

SUBDERE. (2016). Análisis de los resultados del diagnóstico nacional 2016, calidad de la gestión municipal.

*Estudiante de Magíster en Política y Gobierno (Universidad de Concepción, Chile), Periodista y Licenciado en Comunicación Social (Universidad del Desarrollo, Chile), Presidente de la Fundación Rakiduam para el Desarrollo Sostenible e investigador de Creasur UdeC.

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