Creasur realiza seminario sobre Asociación de Gobiernos Regionales

La actividad Bases para un Asociación de Gobiernos Regionales en Chile; Experiencia  Argentina y Colombia, opinión Gobernadore(a)s Aysén, Valparaíso y Bíobío, se desarrolló ayer en conjunto con TVU y contó con decenas de personas siguiendo la transmisión desde la señal de televisión y por redes sociales.

En el seminario participó la gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, los gobernadores regionales de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera y Rodrigo Díaz Worner del Bío Bíojunto con la experta colombiana en gestión territorial Viviana Barberena Nisimblat, el experto en gobierno Gastón Mutti Saldías, además del rector de nuestra casa de estudio, Carlos Saavedra Rubilar y el director de Creasur, Esteban Valenzuela Van Treek.

El director de Creasur, Esteban Valenzuela Van Treek catalogó de trascendente este seminario producto de el momento en el que nos encontramos como país. “Realizar este seminario es un hecho histórico ya que marca un precedente en la futura Federación de Gobiernos Regionales e incentiva a los y las gobernadoras a trabajar pensando en la autonomía regional y local”.

En la inauguración de la cita, el Rector Carlos Saavedra Rubilar recalcó la relevancia que tendrán los gobernadores regionales y su vinculación armónica con los actores sociales de los territorios. “Los Gobiernos Regionales representan un anhelo esperado por las regiones de nuestro país, en un país que ha mostrado con múltiples ejemplos un centralismo exacerbado”.

Los expertos internacionales de Argentina y Colombia realizaron algunas recomendaciones para los Gobiernos Regionales.

Viviana Barberena Nisimblat mencionó que “se debe garantizar los recursos adecuados para el funcionamiento de la región, por lo que tener una Cumbre de Gobiernos Regionales anclado a centros de investigación, ex ministros de hacienda que ayuden de manera técnica a Asamblea Constituyente en las discusiones políticas que se necesitan para el modelo regional”.

Gastón Mutti Saldías desde Rosario destacó que “no se debe confundir descentralización con democratización, en Argentina la descentralización hizo autoritarismo sobre la sociedad, se debe democratizar las políticas descentralizadoras, además, no se puede constituir instituciones si no existe nivel de financiamiento y por último, que no existan solo acciones ejecutivas, sino que den la palabra a otros sectores de la sociedad que se representan en los parlamentos”.

A modo de conclusión y consideración los tres gobernadores presentes resaltaron la relevancia de mayores competencias, financiamiento y considerando la realidad local para ejecución de política públicas territoriales considerando la importancia de la nueva Constitución en esto.

Rodrigo Diaz Worner expresó que “el proyecto región es de todos, el Gobierno Regional es la tarea es que tenemos los gobernadores, los Cores, funcionarios y la región, es aprovechar las oportunidades de esta y defender a nuestros ciudadanos cuando políticas centrales son mal diseñadas, cuidando la democracia y haciendo política proba”, sostuvo el Gobernador del Bío Bío.

Por su parte, desde la Patagonia Andrea Macías Palma, Gobernadora de Aysén recalca que “los territorios deben tener agenda propia además se debe constitucionalizar la descentralización porque desde ahí se nos dará garantías tanto en los ámbitos administrativos, económicos y políticos”.

Desde Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera dijo que “es importante la coordinación, cooperación, solidaridad, apañe, son adjetivos que deben prevalecer (…) la recuperación de la soberanía que se debe dar por la Constitución nos permitirá tener derechos en nuestros territorios por lo que es importante la transferencia del poder político a las entidades territoriales”, concluyó el gobernador de esa región.

Para revisar todo el seminario pincha aquí

Comparte esta publicación