La urgencia de las Smart City para el desarrollo territorial y la gestión local

Las Smart City o ciudades inteligentes vienen a mejorar el bienestar de las personas que viven en ellas, incorporando tecnologías de información y comunicación (TIC) como al medio ambiente. Es por eso por lo que es importante que las urbes empiezan a incorporar en su gestión local y digital este elemento.

Herman Durán Urra, licenciado en Ciencia Política y administrativas y difusor de las Ciudades Inteligentes (CI) nos comenta que una Smart City puede estimular las comunas junto a un proceso colaborativo entre la comunidad por medio de la participación ciudadana y la planificación territorial. “Se presenta como un territorio con gran capacidad de aprendizaje e innovación, creativo, con presencia de instituciones de investigación y desarrollo, centros de formación superior, dotados con infraestructura digital TICs, junto a un elevado nivel de eficiencia y eficacia en su gestión”.

Duran nos comenta que existen tres elementos claves a la hora de impulsar una Smart City; capital social, alianzas público – privado y un gobierno orientado a la innovación. Tras esto nos comenta que en el caso de Concepción y la región del Bío Bío su opinión es que “se presentan condiciones esenciales para la implementación de Smart cities. Sin embargo, para que estas condiciones puedan llevar a resultados concretos es de suma importancia el trabajo coordinado y la cohesión entre el municipio, el gobierno regional y central”, esto orientado a seis diferentes dimensiones: economía, transporte y comunicación, medioambiente, personas, calidad de vida y gestión y administración inteligente.

¿Cómo has visto las agendas que ha impulsado Chile en esta materia?

Bien, pero puede ser mucho mejor. Sin ir más lejos, el Plan Estratégico Regional: Santiago Ciudad Inteligente, elaborado por CORFO, fue el punta píe inicial para las ciudades inteligentes en nuestro país. Teniendo excelentes resultados, tanto así que para el año 2019, Santiago de Chile, era la ciudad más inteligente de América Latina, según el Latam Smart City Awards, realizado en Puebla, México.

En consecuencia, de este éxito, el plan de CORFO para crear ciudades inteligentes en nuestro país se expandió para llegar a otras cinco ciudades; una de ellas Concepción.  Creo que mejoraría mucho y el impacto que podría tener este tipo de proyectos seria mayor, como a su vez tendría una real apropiación social de él, si fueran abiertos y estuvieran disponibles para la ciudadanía y los centros de estudio desde en su elaboración, implementación y retroalimentación correspondiente. Porque si tú le preguntas, a alguien, ¿señora/señor a usted que le parece que Santiago sea la ciudad más inteligente de LATAM y la 66 a nivel mundial?, seguramente te dirían, uno, ¿Qué es una ciudad inteligente? y dos, ¿Dónde queda ese Santiago?

Por lo mismo Durán nos menciona que Santiago de Chile era considerada la ciudad más inteligente de Latam y la 66 a nivel mundial según el índice IESE cities in motion, del año 2019.

Durán nos comenta que Chile y su población están preparadas para asumir este desafío de impulsar las Smart City entendiendo que hay una amplia población de nativos digitales pero que se debe considerar las brechas digitales. “Chile es uno de los países con más altos niveles de urbanización y desarrollo tecnológico, tanto así que la penetración del internet en zonas urbanas supera el 70% cercano a los estándares de los países OCDE, además, en estudios recientes te puedo señalar que se estima que al menos 94% de los estudiantes en nuestro país cuentan con un smartphone”.

Este mes se eligió por primera vez a los y las Gobernadores Regionales, un cargo inédito en nuestro país y va en proceso de descentralización y mayor autonomía administrativa, política y fiscal. Ante esta nueva figura, Durán nos cree que “este cargo debe familiarizarse con la idea de ciudades inteligentes y tomarlas como propias en su próxima gestión. Buscando alianzas con los municipios, centros de estudios, universidades y grupos de la sociedad civil que estén involucrados en el tema. Se puede hacer mucho, pero para ello se requiere voluntad y además trabajo, compromiso y visión de futuro. Las Ciudades Inteligentes no son el futuro son el presente.”

¿Cuáles serían las principales propuestas o ideas que impulsarías para Concepción en materia de CI?

En un artículo que publiqué Concepción y el proyecto de ciudad inteligente: brechas, oportunidades y desafíos, una de las principales propuestas es generar canales de comunicación con todas las instituciones y organismos que estén involucrados, se requiere un trabajo coordinado y cohesionado entre el gobierno regional, el municipio, CORFO, Injuv, universidades, centros de estudios, sociedad civil, etc, etc.


Durán nos invita observar experiencias en Barcelona y Londres en se debe trabajar con políticas públicas donde debe estar el sector privado, público y la sociedad civil, donde el GORE, municipio y gobierno central buscan que las ciudades migren de un modelo tradicional de gestión a uno de ciudad inteligente.

Para conocer su trabajo expuesto en nuestra revista sigue el enlace: Revista Territorios y Regionalismos

Comparte esta publicación