CREASUR UDEC certifica con Notable Nivel de Excelencia a la Municipalidad de Concepción

El Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) 2020 realizado por el equipo del programa Creasur, concluyó que la Municipalidad de Concepción obtuvo un Notable Nivel de Excelencia en la gestión municipal y entrega de servicios a la comunidad con 80 puntos de 100 posibles.

Recordemos que, durante agosto a diciembre, la Universidad de Concepción por medio del programa Creasur y la Municipalidad de Concepción ejecutaron en conjunto este estudio con la finalidad de evaluar la gestión municipal y verificar el nivel de excelencia en las prestaciones que entrega la municipalidad a la comunidad penquista.

El director del programa CREASUR , Dr. Esteban Valenzuela, explicó que los aspectos considerados fueron: Administración en forma, Probidad y transparencia, Gobierno electrónico, Recaudación óptima y gestión de recursos, Mantención de infraestructuras comunales, Servicios sociales integrales, Infraestructura verde recreativa, residuos y sostenibilidad, Gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral, Participación sustantiva y Alianzas y espacios de cooperación.

“Concepción obtuvo 80 puntos de un máximo de 100 en este trabajo de 14 profesionales de la Universidad de Concepción, por tanto, es un tremendo resultado, se fue discutiendo cada uno de los indicadores, obligándose a mostrar pruebas, se actuó con absoluta independencia y profesionalismo con un trabajo prácticamente seis meses con los distintos equipos de la Municipalidad de Concepción con un resultado que no sólo entrega una evaluación, sino que a su vez en aquellas áreas de déficit entrega planes de mejora”, señaló Valenzuela.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, en la ceremonia enfatizó que “Este es un proyecto piloto que se realizó en conjunto que nos permite explorar estas 10 dimensiones con sus distintos niveles de aprobación por lo tanto alcanzar esta certificación de excelencia demuestra la calidad con la que se desarrolla las actividades municipales en cada una de las dimensiones evaluadas y esperamos que este camino de evaluación pueda ser extendido a todas las comunas del Concepción metropolitano estableciendo un estándar de calidad en la gestión municipal”, expresó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su satisfacción por el logro, destacando el buen trabajo integral en el contexto de la pandemia. “Nos sentimos muy contentos por este proceso de evaluación que se ha terminado de buena forma, que generó una certificación municipal que entrega la Universidad de Concepción y se extiende a diversas áreas de la gestión municipal en el marco de un proceso de mejora constante de servicios a la comunidad”, comentó.

Las mejores calificaciones fueron en servicios sociales con 9,25; mantención de infraestructura con 9,0; administración en forma 8,5; recaudación de recursos 8,25; y alianzas y espacios de cooperación con 8,0.  Con notas entre 7,5 y 7,25 estuvieron gobierno electrónico, participación y áreas verdes e infraestructura recreativa. La nota menor, aunque igualmente buena, estuvo en gestión urbana, habitabilidad y movilidad integral con 7,0, ámbito que, según el mismo evaluador, “no depende sólo del municipio, pero allí hay tareas que obligan a desafíos mayores de coordinación con otros municipios y el Gobierno Regional”.

Comparte esta publicación