CREASUR, desde agosto, realiza Certificación de Excelencia Municipal con la Municipalidad de Concepción

La Universidad de Concepción y la Municipalidad de Concepción están llevando a cabo desde agosto el convenio Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) 2020 que ejecuta Creasur.El acuerdo busca de evaluar la gestión municipal y verificar el nivel de excelencia en las prestaciones que entrega la municipalidad a la comunidad penquista.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz Vera junto con el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar firmaron este convenio llamado Estudio de Prestaciones Municipales y Certificación de Excelencia Municipal (CEM) 2020 que finaliza este mes.

El organismo que llevará a cabo la certificación será el programa Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la Universidad de Concepción. El coordinador de esta iniciativa y Director de CREASUR, el Dr. Esteban Valenzuela Van Treek resalta que esta certificación se crea con el objeto de “evaluar de manera integral la gestión de municipios y verificar si cumplen niveles de excelencia sobre la base del cumplimiento de indicadores estratégicos que aseguran una gestión adecuada en diez dimensiones claves del quehacer de los gobiernos locales”.

Las dimensiones claves a evaluar para catalogar el nivel de excelencia municipal son: 1.- Administración en Forma, 2.- Transparencia y Probidad, 3.-Gobierno Electrónico, 4.- Recaudación Optima y Gestión de Recursos, 5.- Mantenimiento de Infraestructuras Comunales, 6.- Servicios Sociales Integrales, 7.- Infraestructura Verde Recreativa, Residuos y Sostenibilidad, 8.- Gestión Urbana, Habitabilidad y Movilidad, 9.- Participación Sustantiva y 10.- Alianzas y Espacios de Cooperación.

A esto, se le suman testeos sobre la Percepción de los Servicios Municipales en la Comuna de Concepción que se ha ido desarrollando mediante redes sociales, considerando la emergencia sanitaria, focalizándose en los habitantes de Concepción.

En representación de la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, administrador municipal expresa que “La importancia del convenio para el municipio es que nos permite tener una mirada externa de las diferentes áreas de gestión municipal (….) se abarcó diversas prestaciones municipales, detectando brechas e identificando oportunidades de mejora para que la gestión municipal entregue  respuestas a los nuevos desafíos que se presentan en la administración comunal de una forma mucho más eficiente y acorde a las nuevas necesidades de la comuna”.

Mardones manifiesta que este convenio y los resultados que se obtengan irá en directa ayuda a la comunidad. “Este estudio permite identificar todas las áreas de la gestión municipal donde puedan existir mejoras para alcanzar estándares propuestos por diferentes organismos internacionales y nacionales. En un corto plazo, se deben ir acortando estas brechas, lo que permitirá que la Municipalidad de Concepción incorpore y actualice sus servicios, contribuyendo a que nuestros usuarios puedan acceder a un servicio de calidad, más eficiente, eficaz y oportuno, satisfaciendo las necesidades de nuestros vecinos en materias como la salud, ayuda social, seguridad, entre otras”.

Comparte esta publicación