Con llamado a descentralizar se presentó en Los Ángeles revista Territorios y Regionalismos

Articulo de panorama@udec.cl el 11 Marzo 2020

En Los Ángeles se presentó el primer número de la Revista Territorios y Regionalismos, perteneciente al programa CreaSur de la UdeC, se presentó en dependencias de la Municipalidad de Los Ángeles, actividad que fue encabezada por el Alcalde Esteban Krause, en compañía de la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz. 

La presentación estuvo a cargo de Esteban Valenzuela, Director de CreaSur, académico y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización. 

La Revista RTR, al igual que el programa CreaSur, están adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y al Departamento de Administración Pública de la UdeC, las que nacen en el contexto del Centenario de la Universidad de Concepción.

Esta es la primera presentación de la edición impresa de la revista, que contiene artículos científicos, documentos y reseñas de libros. Uno de ellos, de carácter local: “Política de liderazgo ambiental para la comuna de Los Ángeles en el sur de Chile: aguas para múltiples infraestructuras verdes”, de Marga Yunes, Ingrid Venegas, Nancy Salazar Cortés, Rodrigo Segura, Cristian Morales Novoa.

El alcalde Esteban Krause, quien forma parte del Comité Consultivo de CreaSur, destacó que este programa de la UdeC “permite a los territorios movilizarnos, nos permite obtener información y también trabajar por una cuestión local, ya que la comunidad necesita mejores respuestas, necesita que los municipios en particular podamos ser más eficientes “. 

La Directora General del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, comentó que su presencia se debió al llamado que realizó el Rector Carlos Saavedra, de ser parte de la conformación CreaSur, “lo que para nosotros fue algo muy llamativo. Creemos que parte del rol de la Universidad es estar en la discusión a nivel local, ver cómo nos hacemos parte de la descentralización, el empoderamiento del territorio. En ese sentido estamos muy contentos de que el lanzamiento de esta revista se realice en Los Ángeles, ya que creemos que el equipo consultivo que se generó desde la Provincia de Biobío incorpora actores fundamentales del quehacer provincial”. 

Esteban Valenzuela, Director de CreaSur, destacó la importancia de generar el tipo de alianzas que existen hoy, a través del Comité Consultivo. “Para nosotros es un compromiso trabajar con Los Ángeles, tanto por la importante presencia del Campus UdeC, como también porque la ciudad es sumamente dinámica y tiene una gestión municipal, transparente y que está innovando, lo que es muy importante para el futuro de la equidad territorial del país”.

Sobre la revista
Desde el pasado 8 de enero está disponible en los sitios www.crea-sur.cl y https://revistas.udec.cl/index.php/rtr la versión digital del primer número de la Revista Territorios y Regionalismos. 

De acuerdo a su editorial, RTR se concibe como un espacio de divulgación de artículos y reseñas académicas que contribuyan a la comprensión de las problemáticas territoriales y las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, descentralización apropiada y procesos de devolución de potestades para la equidad. Promueve análisis críticos y valorativos de innovaciones desde la gestión de municipios, zonas metropolitanas, comarcas, regiones y las diversas formas de gobiernos subnacionales y espacios autónomos plurinacionales, así como el estudio de zonas extremas y aisladas. La realidad territorial implica estudios de actores, conflictos, identidades, innovaciones y gobernanzas.

Comparte esta publicación