Creasur y Foro Constituyente realizan propuestas constitucionales a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

Tras varios meses de trabajo, comenzando a finales del año pasado y a principios de enero, entre las entidades de nuestra Universidad, Creasur y Foro Constituyente determinaron recomendaciones constitucionales para Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Esta petición fue desarrollada por las investigadoras de Creasur Waleska Muñoz, Violeta Montero, Jeanne Simon y el investigador Germán Catalán junto con el director de nuestro programa, Esteban Valenzuela.  Además de las académicas Julia Poblete, Alejandra Stehr, Mercedes Carrasco y los profesores Ricardo Utz, José Cox y Cristian Echeverría, junto con la coordinadora de Foro Constituyente, Ximena Gauché y la directora de Relaciones Institucionales UdeC, Moira Délano.

Las académicos, académicas e investigadores de la Universidad de Concepción enfocaron en cuatro temáticas: Democracia directa, participación vinculante, presupuestos participativos, planes, iniciativas locales de ley, Control social de las administraciones, COSOC; Participación en Medio Ambiente; Reconocimiento, garantía de la diversidad y buen vivir; y Gobiernos y Gobernanzas.

En la reunión gestada el 25 de marzo a las 12 del día entre Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su secretario ejecutivo, Jaime Belmar, y el asesor de gestión y contenidos de esta, Joaquín Ugalde y ambas instituciones de nuestra casa de estudios donde se recalcó que este insumo será propuesto a las y los constituyentes valorizando la gobernanza local.

“El ejercicio de las recomendaciones UdeC se orientó en un levantamiento de diagnóstico: causas y efectos, sumando principios orientadores que debiese existir para las municipalidades, además de propuestas y recomendaciones para gobiernos municipales con énfasis en políticas participativas, medio ambiente, el buen vivir, entre otros conceptos claves” mencionó el director de Creasur, Esteban Valenzuela.  

Comparte esta publicación