CREASUR realiza seminario sobre propuestas constitucionales

La actividad desarrollada el lunes en modalidad online llamada Propuestas Constitucionales desde el Sur contó con la presencia del director del programa CREASUR UDEC, Dr. Esteban Valenzuela Van Treek junto con los investigadores asociados, la Dra. Jeanne Simon Rodgers, la Dra. Violeta Montero Barriga y la participación del escritor, Dr. José Mariman Quemenado. En la moderación estuvo el investigador del programa, Mg. Germán Catalán Ovalle.

En el seminario participaron decenas de personas, que estuvieron atentos a las reflexiones y análisis de los expositores y expositoras. Estos abordaron desde su mirada algunas temáticas orientadas al Estado federal, medio ambiente, paridad y plurinacionalidad. 

Para comenzar el encuentro, el Dr. Esteban Valenzuela expuso sobre el Eco federalismo participativo en el que plasmó su visión sobre un estado descentralizado, medio ambientalista, paritario donde destaca 13 puntos para el buen vivir, basado en un estado eco federal con equidad territorial. “Chile debe ser una democracia fraterna, federal, parlamentaria, plurinacional y cosmocéntrica donde la soberanía recae en sus comunidades locales, regiones, autonomías indígenas y otras formas asociativas y de autogobierno”.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional enfatizó en que “Todas y todos los chilenos aportaran el 8% de sus ingresos salariales a un sistema integrado y solidario de salud que asegurará prestaciones universales, fármacos y asistencia integral con pluralidad de terapias siendo flexible en los proveedores (públicos, privados, fundaciones) debidamente acreditados por la agencia mixta nacional-regional”, entre otras reflexiones.

Por su parte, la Dra. Jeanne Simon mediante su intervención sobre Definiciones ambientales manifestó que la principal amenaza para el medio ambiente es el proceso de crecimiento económico que no lo respeta. “La actual Constitución nos asegura vivir en un ambiente libre de contaminación y una preservación de la naturaleza, pero actividades actuales tienen extrema protección al derecho de la propiedad privada que está asociado a un enfoque neoliberal. Tenemos que ir pensando en una idea de libertad individual más basado en Derechos Humanos no en propiedad privada”.

La profesora del Departamento de Administración Pública recalco que “Los instrumentos de mercados como uso común como los derechos de agua y pesca. Tenemos bienes de uso común que podemos ir desarrollando por medio de una estructura de gobernanza, pero la lógica es que se transforma en un derecho de propiedad privada como consecuencia se hace difícil de eliminarlo con la actual Constitución. Este nuevo proceso constituyente tiene que considerar poner límites al derecho de propiedad privada en nombre del interés público, especialmente para proteger el medio ambiente” expresa. 

El tercer exponente, el Dr. José Mariman abordó el tema Plurinacional, representación indígena multinivel y estatuto autonomía Wallmapu en el que planteó “La Constitución debiese decir “Chile es un estado de muchas nacionales”.  La región de La Araucanía es plurinacional en la que el 70% de la población es de la nación dominante, el resto del pueblo es mapuche y de otros. Si se está a favor de una representación indígena multinivel y de un gobierno plurinacional, en este debe haber un porcentaje, al peso sociológico, de escaños en el parlamento en el que debe existir un cuerpo de leyes propias”.

El doctor en ciencias políticas menciona que “Debemos pensar que el parlamento puede ser unicameral o bicameral, si es bicameral debe haber representación arriba, en los territorios como el Senado y la población una diputación, los representativos. Pero puede haber un parlamento unicameral como otros países”.

La Directora del Magíster en política y gobierno, Dra. Violeta Montero añadió en su intervención Paridad y equidad de género que “la paridad es la oportunidad de lograr un proceso más representativo, más legitimo porque incorpora nuevas voces y se aseguran nuevas visiones lo que me parece que es lo que el país necesita para resguardar el derecho de las mujeres”.

Entre otros aspectos la profesora destaca que en sus propuestas constitucionales que “se debe abordar la participación de las mujeres en el escenario político porque legitima nuestro sistema democrático, también es necesario visibilizar las situaciones en las que viven las mujeres y sus accesos. El Estado debe garantizar las libertades y la igualdad de las personas y comunidad sean efectivas, además de viabilizar la inclusión de las personas que han sido discriminadas o excluidas”, manifiesta Montero.

Comparte esta publicación